SOLUCIONES.- Municipio y Corporación Municipal realizaron jornada junto a equipos educativos para promover estrategias que permitan generar escuelas más protectoras, democráticas e inclusivas.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, QUILPUÉ- Con el objeto de socializar y trabajar lineamientos comunales respecto a la prevención y al abordaje de situaciones de violencia escolar en los contextos educativos, es que el Municipio y la Corporación Municipal de Quilpué llevaron a cabo la jornada “Reconstruyendo Comunidades”.
La instancia desarrollada en dependencias del Colegio Manuel Bulnes Prieto fue encabezada por la alcaldesa, Valeria Melipillán, contando además con la participación del equipo del área de educación y jurídico de la Corporación Municipal, y de directores, jefes de UTP y encargados de convivencia escolar de la totalidad de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.
Consultada por la realización de esta jornada, la jefa comunal de Quilpué comentó que “vivimos en comunidad y en comunidad tenemos que ir reconstruyendo y resolviendo los distintos problemas que nos van afectando. Hoy día las diversas comunidades educativas, no solo de nuestra comuna, sino que del país han vivido diversos episodios de violencia que tenemos que comenzar a trabajar en conjunto. Desde la Corporación Municipal y el Municipio Abierto nos preocupa esta situación y creemos que tenemos que resolverlo en conjunto, a través de un programa que sea trabajado por los comités de convivencia de todas las escuelas, pero también con las comunidades educativas, involucrando a los distintos actores que tenemos que trabajar en pos de una mejor convivencia escolar”.
En esta misma línea, la alcaldesa Melipillán agregó que “esta jornada es para eso, para conversar sobre los lineamientos que van a manejar los comités de convivencia de las distintas escuelas, en el trabajo que se va a realizar con las comunidades educativas y en el trabajo que se va a realizar también con los docentes, asistentes de la educación y con los padres y apoderados. Creemos que es el camino más adecuado, involucrar a la comunidad, trabajar en conjunto y poder avanzar hacia una comunidad escolar con mejor convivencia en pos de un trabajo colaborativo”.
Aarón López, coordinador de convivencia escolar de la Corporación Municipal de Quilpué, explicó que “para todo esto estamos utilizando un modelo que se llama Aprendizaje Socioemocional, que va desde el autoconocimiento hasta lo que es conciencia social, es decir, de lo individual a lo colectivo, para trabajar con los estudiantes distintas temáticas, como por ejemplo violencia en el pololeo hasta temáticas más genéricas que se pueden trabajar con todos los estudiantes, como la diversidad en general, el respeto por el medio ambiente, hay una serie de baterías de temáticas que entregamos a las escuelas para trabajar, bajo el modelo de aprendizaje socioemocional”.
Finalmente, Soledad Caballero, jefa UTP del COGGZAI, mencionó que fue “una jornada sumamente importante, muy contingente y pertinente al momento y contexto que estamos viviendo como comunidades educativas. Y, por otra parte, muy enriquecedora, sobre todo en esta mixtura que se hace de los equipos de convivencia escolar y los equipos técnicos pedagógicos, que sin duda el trabajo colaborativo entre ambas áreas, podemos aportar a solucionar los conflictos que tienen los estudiantes”.
La profesional agregó que “es muy importante también que todos los estamentos de las comunidades educativas estén al tanto de este trabajo que estamos haciendo los equipos directivos, la Corporación Municipal para poder solucionar estos conflictos y que los apoderados sientan que sus hijos e hijas están en espacios seguros y de confianza”.