19 de abril de 2024

SOLUCIONES

UPLA inauguró Laboratorio de Ecopatología y Nanobiomateriales

SOLUCIONES.- Instalado en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas gracias a una inversión de casi 100 millones, se orienta a desarrollar investigación científica básica en la disciplina de microbiología, buscando solución a problemas de control y prevención de enfermedades infecciosas.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VALPARAÍSO.- Concebido para desarrollar investigación en el área de la microbiología ambiental, incluyendo el estudio de patógenos acuáticos, así como para efectuar investigación básica y aplicada orientada a determinar las causas multifactoriales ambientales de las enfermedades infecciosas, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) inauguró el Laboratorio de  Ecopatología y Nanobiomateriales (LABEN).

A cargo del doctor Héctor Levipan, académico del Departamento de Ciencias y Geografía, el nuevo espacio de investigación y formación profesional se suma a los 25 laboratorios de docencia, investigación y talleres con que cuenta la Facultad.

 

 

PROYECTO FONDECYT

Las autoridades celebraron la concreción de este nuevo laboratorio que cuenta con financiamiento cercano a los 100 millones de pesos del Proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación Nº 11200708 adjudicado por el doctor Levipan y del Programa de Instalación Académica, que permite la incorporación de académicos jóvenes con proyección en investigación.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, doctor Carlos Silva, junto con felicitar el trabajo del director del LABEN, sostuvo que “no cabe duda de que los investigadores jóvenes van marcando una línea desde el punto de vista del desarrollo, la producción científica y de cómo colaboran en la generación de conocimiento necesario hoy día, particularmente, en tiempos de pandemia”.

 

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES

Para Levipan, entre los ejes que el LABEN trabajará está el “fomentar la participación en el laboratorio de estudiantes, sobre todo de primer año, de las carreras de Pedagogía en Biología y Química, y de esa manera hacer que se interesen más en las ciencias y se enamoren más de sus respectivas carreras. Aquello permitirá aumentar el sentido de pertenencia a la institución y estaremos contribuyendo a enfrentar el problema que existe con la deserción en el primer año de universidad”.

A mediano y largo plazo, el LABEN compromete la formación de estudiantes de doctorado y/o magíster en los tópicos de investigación del laboratorio. En este contexto, se compromete la postulación a financiamiento extramural (becas para estudios de postgrado en Chile) e interno (financiamiento de tesis de Postgrado).

Otro eje de trabajo, agregó el director, se orienta a desarrollar investigación científica básica en la disciplina de microbiología, buscando solución a problemas de control y prevención de enfermedades infecciosas. “Esto último se contextualiza en el proceso de departamentalización de la Facultad, que busca la colaboración entre los académicos de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y de la institución misma, de manera de dar solución a problemas con una mirada más holística”.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas