OPORTUNIDADES

Atención mujeres: lanzan plataforma colaborativa de Activa Empresarias

OPORTUNIDADES- Vinculará los negocios liderados por mujeres con grandes empresas. 

 

REGIÓN METROPOLITANA, SANTIAGO.- La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, participó hoy en el lanzamiento de la plataforma “Activa Empresarias” (www.activaempresarias.org), nueva herramienta colaborativa presentada por el proyecto “Mujeres Emplea” del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Corfo y ProChile, que nace como una oportunidad para las empresas lideradas por mujeres para ampliar sus redes comerciales nacionales e internacionales, ganar visibilidad y abrir espacio a potenciales negocios.

Durante su intervención, la subsecretaria Petersen aseguró que como Gobierno y desde el Ministerio de Economía se está trabajando en la construcción de un plan de desarrollo económico a largo plazo que sea resultado de un diálogo social amplio, “porque entendemos que las políticas de desarrollo son políticas de Estado y este nuevo modelo de desarrollo debe ser sostenible, social y medioambientalmente con la transversalización de la perspectiva de género, lo que implica mejores condiciones laborales para las mujeres”.  

En esa línea, la subsecretaria destacó la relevancia de incorporar a las mujeres en las cadenas de valor como un eje fundamental para su inserción, pero también para su mantenimiento en el mercado laboral.

De acuerdo con los datos de la Sexta Encuesta de Microemprendimiento (EME6) que realiza el Ministerio de Economía, el 89,9% de las mujeres microemprendedoras son cuentapropistas, es decir trabajan solas sin emplear a nadie y cerca del 40% de las mujeres que microemprenden por necesidad lo hicieron para tener flexibilidad y compatibilizar su microemprendimiento con el trabajo de cuidados y tareas domésticas en el hogar. Además, pre pandemia, aproximadamente 88,7% de las microemprendedoras no estaba encadenada con un cliente principal, y del 11,3% de las empresarias que sí estaban encadenadas, 74% tiene acuerdos verbales con sus clientes, por ende no están protegidas por un contrato.

Según la autoridad, estas cifras revelan lo importante que es la creación de iniciativas de encuentro entre empresas que generen mayor dinamismo, “lo que permite además a las mujeres tener autonomía económica y fomentar la asociatividad entre empresas de la misma rama”, sostuvo.

 

INCLUSIVA Y CON POTENCIAL

Activa Empresarias es una plataforma colaborativa, inclusiva con potencial asociativo que busca conectar la oferta de empresarias proveedoras con los requerimientos de los productos y/o servicios de empresas compradoras.

El objetivo es potenciar el ingreso de las empresas lideradas por mujeres a las cadenas de suministros, tanto en mercados nacionales como internacionales, visibilizando el trabajo de las mujeres y promoviendo la generación de oportunidades para mejorar su productividad y competitividad en diversos sectores económicos.

Además, promueve la participación de empresas lideradas por mujeres en el ecosistema de proveedores favoreciendo su representación equitativa en las cadenas de valor.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas