SOLUCIONES

Refuerzan el llamado a mujeres andinas a prevenir el cáncer cérvicouterino

SOLUCIONES.- El PAP diagnostica el cáncer cérvicouterino, patología que en Chile representa la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años. Profesionales de la salud llaman a asistir a controles y practicarse el examen oportunamente.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, LOS ANDES.- Con ocasión del  Día Mundial de Prevención del Cáncer Cérvicouterino (conmemorado el 26 de marzo) y con el objetivo de generar conciencia en las mujeres sobre la importancia de prevenir la aparición de esta patología, especialmente considerando que con un diagnóstico oportuno es perfectamente evitable, desde la comuna andina reiteraron la relevancia de realizarse el examen de Papanicolau o PAP, la mejor herramienta para detectar esta enfermedad a tiempo.

El PAP diagnostica el cáncer cérvicouterino, patología que en Chile representa la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años.

Juan Pablo Pérez, matrón de Cesfam Centenario, explica que con la toma del Papanicolau podemos evidenciar si es que la paciente está iniciando algún grado de cáncer en la parte inferior del útero. «Es una muestra no dolorosa y debería tomarse en pacientes que no tienen patologías cada tres años y en quienes presenten alguna alteración, dependiendo de ésta, cada seis meses o de manera anual«, dijo.

El PAP está dirigido principalmente a población objetivo entre 25 y 64 años, pero si alguna mujer fuera de ese rango presenta molestias, puede acudir al centro de salud para realizar un control, dependiendo de la necesidad que ella tenga”, agregó.

El profesional indicó que las usuarias pueden acudir al Cesfam y solicitar una hora de atención de forma espontánea. No es necesaria una derivación, solo acercarse al respectivo SOME dependiendo al sector que pertenezcan.

 

QUÉ ES ESTE CÁNCER

El cáncer cervicouterino es una patología grave causada por múltiples factores. Uno de ellos el virus del papiloma humano (VPH). Esta enfermedad puede ser más frecuente en mujeres que inician relaciones sexuales a temprana edad, con factores de riesgo como tener muchas parejas sexuales, el tabaquismo, llevar malos hábitos alimenticios, la edad, o presencia de ciertas patologías como la diabetes.

La vacuna contra el VPH resulta de suma importancia. El momento idóneo para vacunarse es antes de haber comenzado la actividad sexual. En nuestro país, la vacunación contra el VPH se administra en dos dosis en la etapa escolar, en cuarto y quinto básico. “Es muy relevante la vacunación para tener a mayor población protegida, siempre será fundamental tener el proceso de vacunación al día”, agregó Juan Pablo Pérez.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas