+NOTICIAS

Mesa comunal andina de migración inició su trabajo

+NOTICIAS.- Con la primera reunión de trabajo se inició la labor de este grupo de instituciones y organizaciones de la comunidad, que se articulan bajo el alero de la Oficina Municipal de Migración del municipio andino.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, LOS ANDES.- En el salón municipal de la Municipalidad de Los Andes se desarrolló la primera reunión de trabajo de la Mesa Comunal de Migración, en la que participan instituciones como la PDI, Cesfam Centenario y Cordillera Andina, el Departamento de Educación, integrantes de la sociedad civil, Obispado, iglesias evangélicas como Monte de Los Olivos y Maná, la Corporación de Asistencia Judicial, una asesora migratoria y la Oficina Nacional de Migraciones, todo ellas, articuladas por la Oficina Municipal de Migración.

En esta primera reunión se elaboró en conjunto objetivos de trabajo con lineamientos establecidos que tengan que ver con generar instancias de inclusión, no discriminación a la población migrante que transita por esta comuna.

En este sentido, Francisco Iturriaga, encargado de la Oficina Municipal de Migración contó que “hoy desarrollamos un flujograma para determinar un protocolo con las personas en situación de calle que ingresan de manera irregular a nuestro país”.

María Paulina Herrera, referente migrante de Cesfam Cordillera Andina, comentó sobre los extranjeros y el acceso a salud: “los extranjeros cuando no pueden tener la documentación completa se les hace complicado tener atención de salud, sin embrago se han hecho las flexibilizaciones en nuestra normativa y en la actualidad casi todos llegan con sus pasaportes lo que nos permite pedir a Fonasa un Rut provisorio para la atención medica”.

Julio Vega Muñoz, jefe de migración de la PDI explicó que “nosotros somos invitados a esta mesa para aportar distintos enfoques en el tema de migración y así cada institución hace lo misma desde su mirada”.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas