OPORTUNIDADES

UPLA abrió proceso de ingreso alternativo para escolares

OPORTUNIDADES.- La iniciativa busca acortar la brecha que generan los instrumentos de selección universitaria en el acceso a la educación superior y brindar un ingreso más democrático a los estudiantes.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, CASABLANCA.-El Liceo Manuel de Salas de Casablanca y el Liceo Pulmahue de La Ligua fueron los establecimientos educacionales en los que, presencialmente, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) inició el proceso de inducción 2022 a las comunidades educativas.

Al igual que en 2021, el PACE UPLA acompañará este año a 23 establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, con el objetivo de que estudiantes de tercero y cuarto medio participen en esta iniciativa del Ministerio de Educación orientada a acortar la brecha que generan los instrumentos de selección universitaria en el acceso a la educación superior y brindar un ingreso más democrático a los distintos estudiantes del país.

El Programa PACE UPLA es una vía de ingreso a esta universidad por medio del cual a quienes participen y aprueben los talleres y actividades diseñados por el programa, se les otorga cupos en la oferta académica sin considerar puntaje de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

La coordinadora del componente Preparación en la Enseñanza Media, PEM-PACE UPLA, Mercedes Pérez, explicó el trabajo que realizarán en este periodo: “En este primer periodo, el primer acercamiento que tenemos con los distintos establecimientos educacionales es la inducción. Se convoca a toda la comunidad educativa desde el equipo directivo, profesores, estudiantes de tercero y cuarto medio, y también apoderados. La inducción consiste en dar información respecto de cómo pueden acceder al cupo PACE habilitado, sobre qué metodología vamos a usar y cuáles van a ser las actividades”

 

ACTIVIDADES

Las actividades, mayoritariamente presenciales y otras virtuales asincrónicas, agregó Mercedes Pérez, tienen un foco experiencial, es decir que el estudiante pueda vivir una experiencia significativa tanto en el área vocacional como en lo pedagógico. En el área de exploración vocacional y admisión a la educación superior se proyectan 3 líneas de trabajo focalizadas en el reconocimiento de habilidades e intereses vocacionales; la exploración vocacional pedagógica y en el acompañamiento a la postulación a la educación superior.

Este año desarrollaremos diversos dispositivos experienciales como eje fundamental del trabajo 2022, los cuales buscan que los estudiantes vivencien distintos espacios actitudinales, disciplinares y también laborales para favorecer la visualización de sus proyectos postsecundarios. De acuerdo con esto, el cambio que implica la nueva prueba de admisión a la educación superior conlleva la generación de espacios informativos específicos, fortaleciendo el seguimiento en la inscripción a la prueba, como requisito para ser un estudiante cupo PACE habilitado y el acompañamiento durante todo el proceso de admisión a la educación superior”, puntualizó.

Este año 77 estudiantes que participaron y aprobaron el programa PACE en las diversas instituciones adscritas del país, se matricularon en la Universidad de Playa Ancha para iniciar una carrera profesional.

 

 

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