11 de octubre de 2024

SOLUCIONES

Autoridades del Gran Valparaíso buscan solución al problema del transporte público

SOLUCIONES.- El gobernador de Valparaíso planteó la necesidad de priorizar el transporte público para resolver la gran congestión vehicular que hoy día afecta particularmente a Villa Alemana, Quilpué, Concón, Viña y Valparaíso.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VIÑA DEL MAR.- Acciones de mediano y corto plazo para enfrentar la urgencia que hoy día significa para los habitantes la falta de regularidad, frecuencia y calidad del servicio de transporte interurbano se propusieron definir el gobernador de Valparaíso y los jefes comunales de Viña del Mar, Quilpué y Concón.

Así lo comunicó la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, al término de la mesa de trabajo implementada por esas entidades públicas convocadas por la Gobernación Provincial de Valparaíso para abordar la crisis del transporte de buses y taxis colectivos.

La idea es dar respuesta a los habitantes de estas comunas del Gran Valparaíso que están siendo afectados por las deficiencias del servicio. Como ejemplo, una persona que ingresa al Troncal Sur en Villa Alemana a las 6:50, llega a Valparaíso entre 7:30 y 8 horas incluso, a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora. No es mejor el ritmo en el Troncal Urbano, donde la congestión vehicular es igual o peor.

En la ocasión también participaron la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y de Concón, Freddy Ramírez, junto a representantes de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), EFE, y delegados presidenciales de Valparaíso, Sofía González, y Marga Marga, Fidel Cueto.

 

PRIORIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, explicó -según se informó desde el municipio viñamarino- que “como Gobierno Regional hemos querido tomar la iniciativa de armar una mesa de coordinación que aborde la problemática del transporte, que priorice el transporte público a propósito de lo que hemos sido testigos en días recientes: la gran congestión vehicular que hoy día ocurre en las principales arterias de la zona metropolitana de la región, particularmente Villa Alemana, Quilpué, Concón, Viña y Valparaíso, dan cuenta que estamos ante un problema estructural. Evidentemente hay una carencia de vehículos del transporte público y de conductoras y conductores”.

En tal sentido, la alcaldesa Ripamonti recalcó la necesidad de que se tomen las necesidades y motivaciones de las personas como primer factor en un tema que “debería haber cambiado décadas atrás”.

Asimismo, señaló que “el sistema de transportes y movilidad son base estructural para el desarrollo urbano de cualquier ciudad. La movilidad afecta la calidad de vida del desarrollo de las ciudades, sobre todo en las urbanizaciones más grandes como es la región de Valparaíso, sobre todo su costa”.

 

PLAN DE TRABAJO

Al término de la reunión, la jefa comunal detalló que se planteó “un cronograma de trabajo que va a implementar acciones de mediano y corto plazo; la urgencia que hoy día significa la presión en nuestros servicios, sobre todo en la regularidad, frecuencia y calidad del servicio de transporte colectivo”.

En tanto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó que un tema común para las autoridades y que se planteó a la delegada presidencial, Sofía González, fue “la necesidad de agilizar el nombramiento del SEREMI de Transportes en nuestra región”.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas