BENEFICIOS

Con jornadas familiares y lúdicas Forestín educa en prevención de incendios forestales

BENEFICIOS.– El personaje símbolo de Conaf visitó a los más pequeños del sector Trancalco para entregar consejos preventivos y, a través de juegos, crear conciencia sobre el cuidado del entorno y entender el daño humano y medioambiental que generar los incendios forestales.

 

REGIÓN DE BIOBIO, CONCEPCIÓN.- Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó una jornada familiar en la comuna de Lebu, de modo de sensibilizar y empoderar a la comunidad para implementar medidas de cuidado y entender el daño que producen los siniestros en área verdes.

La actividad se concentró en las zonas de interfaz de Trancalco Bajo y Alto, el dónde Forestín, símbolo institucional de Conaf, visitó a los más pequeños del sector para entregar consejos preventivos, y a través de juegos, crear conciencia sobre el cuidado del entorno y entender el daño en la flora, fauna y en las vidas humanas que generar los incendios forestales.

Paralelamente, asistentes técnicos de Conaf Arauco realizaron un taller dirigido a adultos, dónde se entregaron recomendaciones sobre medidas de autoprotección en hogares y acciones a realizar antes, durante y después de un incendio forestal, como la eliminación de hojas secas, preparación de kits de emergencias, entre otros.

El jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, explicó que estas actividades “corresponden a un ciclo de acciones en terreno que estamos realizando en distintas zonas de interfaz para reforzar el mensaje en las comunidades de que la temporada de incendios forestales no ha terminado y que necesitamos que nos continúen colaborando en evitar cualquier acción de riesgo que pueda generar un siniestro”.

 

16 INCENDIOS EN LA TEMPORADA

Asimismo, precisó que el sector de Trancalco es de especial preocupación para Conaf, “ya que durante esta temporada se han registrado dieciséis incendios forestales en el sector. Por eso nuestro equipo técnico ha desplegado acciones preventivas que apuntan a diversos grupos etarios, con el objetivo de crear conciencia y dejar capacidad instalada en la comunidad del sector, con tal que sean ellos los que puedan realizar pequeñas acciones que disminuyan la vulnerabilidad de sus viviendas en esta zona de interfaz”.

Para María Teresa Pino, presidente de la junta de vecinos Trancalco Bajo, “estas charlas son muy importantes, ya que nos preparan para evitar la ocurrencia de incendios. Además, lo que se realizó con los niños es relevante ya que ellos están aprendiendo a cuidar su entorno, y a la vez cosas que muchas veces desconocemos de cómo poder evitar siniestros a través de simples acciones”.

Cabe precisar que Lebu es una de las comunas que forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, y que intensifica las acciones de prevención, mitigación y el trabajo con las comunidades que viven en territorios con alta ocurrencia de siniestros de este tipo.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas