BENEFICIOS

Ovalle aprobó $252 millones para transporte escolar que evite la deserción estudiantil

BENEFICIOS.- Con estos recursos serán favorecidas 32 juntas de vecinos de la zona rural. Se busca evitar la deserción escolar por falta de locomoción, sobre todo desde las zonas más alejadas de nuestra comuna.

 

REGIÓN DE COQUIMBO, OVALLE.- Evitar, reducir o al menos mitigar la deserción escolar es uno de los principales desafíos del municipio de Ovalle, sobre todo de estudiantes que provienen de las zonas más alejadas de la comuna y que deben sortear grandes distancias para llegar a establecimientos principalmente ubicados en centro urbano.

Es por esta razón que el municipio anualmente pone a disposición recursos para que las juntas de vecinos del sector rural soliciten este financiamiento y puedan costear el traslado de sus estudiantes desde su localidad a otro sector y también desde su lugar de residencia hasta Ovalle.

En este sentido, para el año 2022 el Concejo Municipal aprobó, en primera instancia, $252.500.000 los cuales favorecerán a 32 juntas de vecinos que solicitaron de manera formal y cumplieron con todos los requisitos exigidos por la comisión municipal.

En este proceso el municipio de Ovalle entrega los recursos y las juntas de vecinos realizan el trato directamente con los transportistas privados. Cada organización comunitaria debió presentar como requisito la vigencia de la junta de vecinos y los antecedentes del vehículo y la hoja de vida del conductor a cargo, con el fin de asegurar un servicio óptimo para los alumnos.

 

JUNTAS DE VECINOS LEGALMENTE NO RENOVADAS

Al respecto, el alcalde, Claudio Rentería, indicó que es un financiamiento “muy importante, porque permite subsidiar el costo del transporte escolar a las juntas de vecinos del sector rural y alivianar los gastos de traslado a las familias de las diferentes localidades. El otro objetivo es darle continuidad al proceso educativo de niños, niñas y jóvenes que provienen, principalmente, de las zonas más alejadas de la comuna, porque no queremos que sus estudios se vean truncados por la falta de locomoción”.

En la sesión de este martes se recalcó que en esta etapa se benefició solo a la mitad de las juntas de vecinos que anualmente participan del proceso, debido a que varias de estas instituciones comunitarias no han renovado su personalidad jurídica. De todos modos, la comisión municipal extendió el plazo por el mes de marzo, para que puedan regularizar este documento y optar a este financiamiento.

El año 2019 fue el último año, en donde el municipio de Ovalle entregó este beneficio, instancia en que los recursos aprobados por el cuerpo colegiado alcanzaron los 350 millones de pesos.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas