20 de abril de 2024

OPORTUNIDADES

Putre, Arica y Camarones se unen para promover productos de la región

OPORTUNIDADES.- El viernes parte la nueva versión de la tradicional feria Jiwanasan Markasa, la cual se implementará en la ciudad capital de la región a fin de promover la artesanía y productos agrícolas de las comunas de Putre, Arica y Camarones, que tienen sello originario y una historia única.

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, PUTRE.- Nada menos que en el Poblado Artesanal se instalará este viernes 11 de marzo la Feria Costumbrista Jiwasan Markasa, que se realiza allí desde 2017, esta vez para para lucir productos elaborados por las manos de Putre, de Arica y Camarones.

AsÍ lo informó la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, quien precisó que el centro funcionará ese día de 15 a 21 horas, y el sábado 12, desde las 10 a las 21:30 horas.

«La feria es una muestra costumbrista que nació hace cinco años atrás, al alero de nuestra administración con el propósito de diversificar canales de comercialización para la gran variedad de artesanía, frutas, hortalizas y alimentos procesados de nuestra comuna. Como a principios del 2020 nuevamente y junto a los colegas de Arica y Camarones se instalará una vez al mes en la ciudad. Los invito a todos y todas a visitar la feria Jiwasan Markasa, donde encontrarán los mejores productos de la región«, expresó la edil.

 

DEL ALTIPLANO A LA COMUNIDAD

En esta misma línea el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, manifestó que “estamos muy contentos de hacer este lanzamiento en el poblado artesanal de esta feria que significa nuestro pueblo que nace en Putre que no sólo es un territorio del altiplano, sino tiene un interés mucho más grande: son hombres y mujeres con historia que bajan con sus productos agrícolas y textiles para ofrecerlos a la comunidad. Esta iniciativa que une a tres comunas estará presente durante todo el año ofreciendo productos de la zona, los invitamos a que vengan disfrutar de una serie de actividades culturales y artísticas«.

El alcalde de Camarones, Cristian Zavala, agradeció la oportunidad que les brindó la alcaldesa de Putre y el alcalde de Arica para comenzar este trabajo asociativo de las comunas rurales. «Lo primero que quiero destacar es que se trata de una instancia que para nosotros principalmente viene a fortalecer la comercialización de nuestros productos, que tienen sello originario que no se encuentran en otra parte del mundo. Quizás tenga el mismo nombre una papa, pero su procedencia es única, ya que tiene la historia de quien la cosecha y esto hace la gran diferencia en nuestra región de Arica y Parinacota. Los invito a conocer y disfrutar de las bondades que tiene el sector rural«.

Finalmente, los tres ediles, junto a director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Programa Servicio País, Cristian Orellana, y la concejala de Arica, Carolina Medalla, coincidieron que la iniciativa promueve el patrimonio cultural, material, inmaterial y agroalimentario, fomentando el comercio de productos elaborados por artesanos y agricultores de la zona.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas