12 de junio de 2024

SOLUCIONES

Presentan primer comparador de costos de mantención de tarjetas de crédito.

SOLUCIONES.- La herramienta, alojada en el sitio web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), permitirá a los consumidores comparar los costos de mantención de los plásticos propios y los disponibles en el mercado. Concentra información de 194 tarjetas vigentes.

 

REGIÓN METROPOLITANA, SANTAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, presentó el primer comparador de tarjetas de crédito, herramienta alojada en el sitio web del Sernac (www.sernac.cl) y que, como parte de la agenda Antiabusos, permitirá desde hoy a los consumidores comparar los costos de mantención de los plásticos propios y los disponibles en el mercado. 

El comparador concentra información de 194 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores. Actualmente, en el país existen alrededor de 15 millones cuatrocientas mil tarjetas de crédito bancarias y no bancarias vigentes.

El ministro Lucas Palacios explicó las dificultades que enfrentan los usuarios de tarjetas, “cuando le llega la cartilla, muchas veces era difícil entenderla y eso ya lo resolvimos con el resumen de la cartilla, pero ahora también queremos saber si nuestra tarjeta de crédito y los pagos que estamos haciendo, son competitivos, son bajos o no”. Ante esta realidad, “este nuevo cotizador de tarjetas de crédito, permite compara los precios de las distintas tarjetas, la mantención, los distintos pagos, las cuotas y las tasas de interés”.

En este contexto, el jefe de la cartera destacó el trabajo constante que ha dado el Sernac para entregarle más información a los consumidores con herramientas como el cotizador de precios de productos del coronavirus y el cotizador de productos farmacéuticos, que actualmente se encuentra en marcha blanca: “Hemos hecho del Sernac, no sólo una institución que se hace parte  de las demandas colectivas, que también lo sigue haciendo, sino también ha generado una serie de herramientas para empoderar a los consumidores. Por eso hemos creado comparadores de precio, para que las personas puedan tomar sus decisiones de comprar o suscribir contratos de manera informada, porque muchas veces la información es difícil de entender”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, explicó que “esta herramienta es única en su tipo y será muy útil para los consumidores, pues posibilitará que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para su bolsillo, lo que también debería repercutir en evitar el sobreendeudamiento. Además, será un incentivo para que las mismas empresas puedan competir por mejores condiciones, simplificar sus contratos y entregar más información”. Asimismo, asegura la autoridad, «la herramienta facilitará la libre elección de los consumidores y les permitirá aprovechar el derecho a la portabilidad financiera para cambiarse a las opciones más convenientes”.

 

FUNCIONAMIENTO

En la plataforma, los consumidores podrán acceder a dos opciones, dependiendo de la información que deseen conocer:

Si el consumidor accede a Quiero comparar las tarjetas de crédito del mercado, podrá comparar los diferentes cargos aplicados por el uso del producto y el Costo Total del Crédito de las distintas tarjetas en una operación por $100 mil en 12 pagos y sin meses de gracia.

Al realizar el ejercicio, se pueden incluir filtros como el nombre de la entidad financiera, ingreso mensual, tipo de operación (nacional / internacional), entre otros. También se puede seleccionar el tipo de tarjeta que desean revisar, por ejemplo, si se trata de una bancaria o perteneciente al retail financiero. En todas las categorías mencionadas anteriormente se puede optar por la alternativa “todas” o seleccionar las opciones que sean de su interés.

Una vez seleccionadas las opciones, los consumidores tendrán la posibilidad de comparar las tarjetas de crédito mediante tres alternativas: comisiones, costo de comprar en cuotas y costo de solicitar un avance en efectivo. 

En segundo lugar, si el consumidor opta por Quiero conocer los costos de mi tarjeta de crédito, la opción le mostrará la información del cobro de comisiones de mantención/administración en base al período de un año e incluye, además, comisiones por transacción.

Al momento de realizar el ejercicio, los consumidores deben elegir la institución de su tarjeta actual, y luego seleccionar el nombre de su tarjeta de crédito.

 

 

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