19 de abril de 2024

BENEFICIOS

Visibilizan campamentos villaalemaninos para darles solución a familias

BENEFICIOS.- Los registros municipales daban cuenta de 4 asentamientos de este tipo, sin embargo, la administración del municipio detectó 19.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VILLA ALEMANA.- Entramos con el compromiso de cambiar la jerarquía de necesidades de Villa Alemana y una parte invisibilizada eran los campamentos”. Con estas palabras la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, comenzó a explicar, ante el director del Serviu Valparaíso, el proceso que ha venido liderando el Municipio Transformador desde el día en que asumió la actual administración comunal.

Con este objetivo como norte se comenzó la “Ruta Campamentos”, en la que un equipo municipal multidisciplinario, según informó el municipio, conversó con los vecinos, analizando las distintas situaciones y realidades que experimentan en estos asentamientos. Luego la información fue compilada en un catastro que se entregó al Serviu para “poder sumar al catastro oficial que ellos tienen y proyectar un trabajo conjunto”, detalló la jefa comunal.

Nosotros no romantizamos, pero tampoco estigmatizamos a los campamentos”, indicó la alcaldesa Toledo, y con el fin de avanzar en el abordaje de esta dinámica realidad, es que se presentó la información ante el Serviu con 19 campamentos, pese a que los registros municipales, de la antigua administración, sólo daban cuenta de 4.

 

RELOCALIZAR Y RADICAR

El objetivo, agregó la edil, es “seguir estrechando un trabajo colaborativo, como lo hemos hecho estos siete meses, y luego comenzar a trabajar bajo las realidades, quiénes se relocalizarán, quienes se radicarán en sus terrenos y también ver proyectos de urbanización para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en campamentos”.

El director regional del Serviu, Tomás Ochoa, calificó como valiosa la información recibida, indicando que el municipio “se adelantó” a un trabajo que el servicio ha venido realizando. “Esta nueva información, más la que teníamos nosotros, nos permite identificar dónde están los territorios que hay que trabajar, cuáles son las soluciones que hay que ir a proponer e iniciar un camino, que a veces es largo, pero hay que iniciarlo para que las familias tengan una vida más digna”, señaló.

Al respecto, la alcaldesa, Javiera Toledo, precisó que hay ´cuestiones´ prioritarias, como el agua. El Campamento Ampliación Prat, por ejemplo, con una antigüedad de 40 años, hace 8 se adjudicó un proyecto de suministro de agua, alcantarillado, sanitización y regularización, que nunca se ha ejecutado.

 

AGRADECIDOS

Madelaine León, su presidenta, expresó que por primera vez un alcalde se acerca al territorio para hablar del tema: “Es primera vez que, en todo este tiempo desde que nos ganamos el proyecto, viene una alcaldesa con toda su comitiva a nuestro campamento a hablar y preguntar por nuestras inquietudes, así que agradecida, la gente también se quedó muy agradecida por esa cercanía que ella tuvo hacia nosotros”.

Finalmente, la alcaldesa detalló que ´afiatar´ el trabajo entre las unidades técnicas del Serviu y la unidad de campamentos del municipio revestía vital importancia en el contexto de un cambio de gobierno “para mantener la continuidad (…) para seguir trabajando, proyectando y no volver a cero, no retroceder, sino más bien, que quienes vengan se sumen al trabajo que llevamos realizando con Serviu”.

Entre los asentamientos visitados en la Ruta Campamentos están el 18 de octubre; Nuevo Amanecer; Nueva Constitución; Comunidad El Peumo; Nuevo Sol; Colmena; Pasaje Buenos Aires; Ex Santa Helena; Manzana 33; Irene Frei; El Salvador; Longitudinal; Lomas de Bellavista; Ampliación Prat y El Peumo, entre otros.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas