SOLUCIONES

Homologados protocolos para patios de comida en fase de transición

SOLUCIONES.- Desde el sábado 19 de febrero los espacios para venta y consumo de alimentos en malls pueden atender bajo exigencia del pase de movilidad, la distancia entre mesas y el aforo autorizado de dos adultos por mesa y un máximo de cinco personas si hay menores de 18 años. 

 

REGIÓN METROPOLITANA, SANTIAGO.- El ministro (s) de Economía, Fomento y Turismo, Julio Pertuzé, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, y el gerente de Operaciones de Mallplaza Los Dominicos, Antonio Braghetto, anunciaron la actualización de los protocolos de atención en etapa de transición para los recintos de venta y consumo de alimentos en los centros comerciales. 

Actualmente, el plan Paso a Paso establece que la atención en restoranes está permitido y enfocado en la burbuja sanitaria que tienen todos los miembros de un mismo núcleo familiar. En el caso de grupos familiares, permite que el total de personas en la mesa no sobrepase las 5 personas, incluyendo a los dos adultos. La normativa mantiene la exigencia de los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad de Salud, como el uso del Pase de Movilidad para personas a partir de los tres años y el distanciamiento de dos metros entre mesas.

En Transición, en los centros comerciales no estaba permitido el expendio y consumo de alimentos. Sin embargo, el Ministerio de Economía, en conjunto con la cartera de Salud, actualizaron la normativa para que, a partir del sábado 19 de febrero, los patios de comida puedan atender al público con las mismas condiciones que los restoranes en esta fase del plan Paso a Paso. 

 

CERTEZA AL SECTOR GASTRONÓMICO

Las mesas deberán estar espaciadas a dos metros de distancia, máximo dos personas por mesa o cinco en caso de que existan menores de edad y se les va a exigir el pase de movilidad por estar dentro de un recinto cerrado. Esperamos que este tipo de actualizaciones que son pequeñas, que son dentro de los márgenes, permitan dar certeza a uno de los rubros que ha sido más golpeado durante la pandemia, toda vez que en el peor momento incluso llegaron a perder cerca del 50% de los empleos en el sector de la gastronomía. Afortunadamente, hemos visto una recuperación económica vigorosa y eso, en conjunto con las ayudas que ha entregado el Estado como el IFE Laboral, los subsidios directos que se entregaron a las pymes y el avance del plan de vacunación, augura que este año que comienza puede ser mucho mejor para esta industria que el que dejamos atrás”, explicó el ministro de Economía (s) Julio Pertuzé.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, subrayó que “la pandemia no toma vacaciones, por eso quiero hacer un llamado a que seamos responsables y cumplamos con los protocolos sanitarios, que son para cuidarnos a todos. Si los tres protagonistas hacemos bien nuestra pega vamos a seguir avanzando y recuperando espacios que la pandemia nos ha quitado: por una parte la autoridad, en fijar las normas; los servicios turísticos y gastronómicos, en implementar y hacer cumplir las medidas sanitarias; y todos nosotros como ciudadanos y turistas, para que entendamos que debemos cuidarnos y cuando nos pidan el pase de movilidad o nos recuerden ocupar la mascarilla no nos molestemos, ya que es para cuidar nuestra salud y la de los demás”.

 

EXPECTATIVAS DEL SECTOR

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo valoró la homologación del protocolo porque “permitirá que locales en varias comunas, especialmente del sur del país, que están en fase 2 y se ubicaban en un mall, puedan abrir con las condiciones exigidas por la autoridad sanitaria. Debemos avanzar hacia la eliminación de las restricciones sanitarias para manejar la pandemia, ya que es el camino para que nuestra industria se ponga de pie”.

En el mismo sentido, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, destacó que la nueva normativa “permite continuar prestando el servicio de alimentación en los centros comerciales, que representa un requerimiento muy demandado por los visitantes de estos establecimientos y, a la vez, representa una herramienta para preservar el esfuerzo de mantener el empleo en el sector, que fue severamente dañado durante la pandemia y que ha logrado una paulatina recuperación”.

Por último, el gerente de Operaciones de Mallplaza Los Dominicos, Antonio Braghetto, sostuvo que “desde Mallplaza continuaremos aplicando todos los protocolos que permitan una visita segura a nuestros centros comerciales y seguiremos apoyando a nuestros socios comerciales en la implementación de todos los requerimientos solicitados por la autoridad sanitaria. Esta mayor flexibilidad también es un llamado a planificar sus visitas, portar su pase de movilidad siempre, usar la mascarilla cuando corresponda e informarse de las medidas dispuestas en los distintos centros comerciales, tomando en cuenta los aforos claramente establecidos y especificados en los ingresos de cada recinto. El cuidado de la pandemia es tarea de todos«.

 

 

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