+NOTICIAS.- Gobierno Regional, Municipalidad de Los Andes y Fundación Pro Cultura visitaron la casa que habitó en Los Andes la poetisa y que ya está en manos del municipio andino, gracias a financiamiento del Gore.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, LOS ANDES.- La casa ya fue comprada por el municipio andino y ahora se realizan gestiones para la adquisición de la propiedad aledaña, mientras en paralelo se avanza en el diseño del proyecto “Museo Casa Gabriela Mistral”. La idea de este proyecto cultural consiste en el rescate del patrimonio logado a la poetisa en Los Andes, y el rescate del lugar donde vivió en el barrio Coquimbito.
Los avances fueron presentados a la jefa de dirección del gobierno regional, Gloria Maira, quien junto a Ilonka-Csillag, fundadora y presidenta honoraria de la Fundación Pro Cultura, y el alcalde, Manuel Rivera, visitaron la casa ubicada en General del Canto #662.
El jefe comunal comentó que “la recuperación de esta casa fue una apuesta que hicimos hace algunos años, como eje central de nuestra gestión alcaldicia y que contó con el apoyo financiero del Gobierno Regional, por lo que estamos agradecidos de los consejeros”.
Agregó el alcalde Rivera: “Queremos que el actual Gore conozca de este proyecto, y en qué etapa están las iniciativas que trabajamos con nuestros socios estratégicos de Fundación Pro Cultura. Estamos coincidiendo en hacerle un homenaje a la poetisa”.
EN LA HISTORIA, CULTURA Y PATRIMONIO
Gloria Maira, jefa de la división de desarrollo social y humano del Gobierno Regional dijo que “el gobernador hace poco entregó esta casa para recuperarla y de esta forma darle a Gabriela Mistral el lugar que ella merece en la historia, la cultura y el patrimonio. Queremos brindar apoyo para el desarrollo de un proyecto y sabemos que los financiamientos no son suficientes. Ya tenemos muchas ganas de hacer un buen homenaje a Gabriela Mistral aquí”.
Por su parte, Ilonka-Csillag, fundadora y presidenta honoraria de la Fundación Pro Cultura se refirió a que convertir esta casa en museo es el cumplimiento de un gran sueño: “Gracias al alcalde Manuel Rivera, siempre comprometido con el rescate de esta casa, logramos que se comprara y conseguimos recursos privados mediante la ley de donaciones para el diseño del proyecto y la compra de la casa aledaña. Queremos que todas las actividades que se desarrollen en este lugar atención a público, biblioteca, cafetería, tienda, etc, tengan su lugar en la casa aledaña, porque queremos acercar el diseño del museo lo más posible a la época que vivió Gabriela Mistral en esta casa, como es antigua queremos cuidarla”.
El diseño del proyecto estará terminado a fines de este año.