16 de abril de 2024

SOLUCIONES

Piden nuevo plan regulador para ordenar desarrollo de la capital más austral de Chile

SOLUCIONES.- Se habla de Hidrógeno Verde para la zona austral, pero se reclama la falta de una normativa que permita orientar las iniciativas e implementarlas. Se requiere solución a la demanda planteada.

 

REGIÓN DE MAGALLANES, PUNTA ARENAS.- El 28 de diciembre del año 2016 se publicó el plan regulador que actualmente rige Punta Arenas, el cual según palabras del mismo alcalde, Claudio Radonich, “es muy malo”.

Desde el municipio se informó que «es por eso que luego de observar que tanto el Gobernador Regional como el actual seremi de Vivienda, han establecido líneas para un trabajo en la planificación del territorio, el jefe comunal decidió insistir en el rol que debe ocupar la Municipalidad en este trabajo, pero hizo hincapié en lo importante, modificar el plan regulador, lo que ha solicitado en diversas ocasiones y que hoy se hace aún más necesario, pero sin respuesta por parte de las autoridades antes mencionadas, ya que lo único que ha tratado de concretarse en el último tiempo, es la actualización de lo que hay y no la generación de uno nuevo”.

No lo decimos sólo nosotros, sino que diferentes actores públicos y privados han manifestado que es un problema, ya que se han debido paralizar diversas obras importantes, incluso las planificadas por el Gobierno”, comentó Radonich.

Hemos solicitado de manera permanente que se cambie el plan regulador, lo cual por tercera vez no ha podido ser adjudicado, situación que acarrea un grave problema para la ciudad, puesto que no se pueden establecer reglas claras y acordes al contexto actual. Se habla de Hidrógeno Verde en sectores que no hemos podido regular, o por ejemplo, en Agua Fresca no existe opción para un seccional, lo cual tampoco ayuda en la planificación de la comuna”, añadió.

 

PROXIMOS 50 AÑOS

Por su parte, la asesora urbana del municipio, Ángela Salazar, explicó que “en agosto del año 2021, comenzamos a trabajar en la Mesa de Planificación Territorial de cara al 2050, con una calendarización de 10 sesiones de las cuales ya llevamos 5, razón por la que es importante tener una interacción y saber lo que están haciendo los servicios vinculados al crecimiento de la ciudad o proyectos de inversión”.

A ello, la arquitecto agregó que “la idea es conocer todos los proyectos que existen al día de hoy, pero lamentablemente el Gobierno Regional no ha participado, así que no conocemos su planificación, por lo que esperamos tener novedades durante este año 2022 en las sesiones que restan”.

En esa línea, el alcalde de la capital regional, dijo que “solicitamos nuevamente, que de forma urgente y prioritaria, hacer un nuevo Plan Regulador, tanto al Ministerio de Vivienda como al Gobernador Regional, y mientras se autorizan los recursos necesarios, la Municipalidad de Punta Arenas desarrolla y trabaja en la Mesa de Planificación Territorial desde agosto del 2021, con el fin de poder coordinar, conocer y definir el futuro de la ciudad para los próximos 50 años”.

 

PERIURBANA Y RURAL

De la misma forma, dijo que se ha reiterado mediante oficio al Gobernador Regional, Jorge Flies, la necesidad de generar un Plan Regulador Intercomunal, para intervenir la parte Periurbana y Rural, y así no se escape de las manos, “agregando a ello dos seccionales: Agua Fresca; lugar que ha crecido mucho, y el sector de Cabo Negro, donde se está instalando mucha industria, la cual hay que ordenar lo antes posible”.

Finalmente, Salazar, explicó que la propuesta final que saldrá de la Mesa de Planificación Territorial, espera generar un documento que sirva de base para elaborar un Plan Intercomunal o la modificación al Plan Regulador actual.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas