+NOTICIAS

USM obtiene bronce en Olimpiadas Internacionales Universitarias de Física

+NOTICIAS.- Una oportunidad y experiencia invaluable vivieron los jóvenes chilenos que compitieron con 500 equipos de estudiantes de todo el mundo. Debieron elaborar un artículo científico y resolver un problema complejo enfocado en la vida real.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VALPARAÍSO.- Distinción de bronce obtuvieron los alumnos Bastián Castorene, Tamara Beltrán y Benjamín Martínez, de la carrera Licenciatura en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes bajo el auspicio y entrenamiento del profesor Marat Siddikov, participaron en la duodécima Competencia Anual de Física Universitaria, concurso internacional dirigido a estudiantes de Física en pregrado de todo el mundo.

Fueron casi 500 equipos compuestos por un máximo de 3 personas de universidades de todo el mundo, quienes en 48 horas debieron analizar diversos escenarios utilizando los principios de la física, y escribir un artículo científico que describiera el trabajo e investigaciones realizadas.

En el caso de los sansanos, debieron resolver un problema que consistió en determinar la masa mínima de un asteroide para que el impacto de este a 1000km en el océano de una ciudad costera cause un daño significativo a esta.Nosotros realizamos este problema enfocándonos en el tsunami que este impacto generaría, lo que podría provocar este meteorito basados en la experiencia y datos que obtuvimos en Chile en 2010”, explicó el alumno Bastián Castorene.

El estudiante agregó que por ser la primera vez que participan se sintió muy contento y sorprendido con los resultados. “No me lo esperaba porque nosotros estábamos recién en segundo año y nos sirvió de mucha experiencia, queríamos medir nuestros conocimientos. Estamos contentos, con talento y con mucho estudio se puede lograr, con mucho ingenio pudimos simplificar un problema súper complejo, fue algo que pudimos manejar”.

 

EXCELENTE DESEMPEÑO

El profesor Marat Siddikov fue testigo del desarrollo de la investigación en tiempo record, y señaló que “los alumnos eligieron el problema que requería analizar el impacto de asteroide, en caso de su caída al mar y posible destrucción provocada por este impacto en la zona costera. Este problema requiere, para su solución, conocimiento de varios tópicos de mecánica y astronomía. Los miembros del grupo ahora están cursando los cursos de mecánica y se espera que habrá algunos temas sólo en próximos semestres. A pesar de eso, nuestros alumnos encontraron un interesante método de solución basado en datos matemáticos de terremotos y tsunamis en Chile”.

Durante el transcurso de la competencia los estudiantes pudieron usar libros, diarios, computadoras, Internet, programas o cualquier otro recurso no viviente, pero no pudieron consultar con ninguna persona fuera de su grupo. Los equipos debieron realizar un análisis teórico del escenario presentado usando los principios de la física y escribir un documento formal, en inglés, detallando su trabajo.

Cabe destacar que de los cerca de 500 equipos que se registraron en la competencia, sólo 324 sometieron a evaluación su artículo; seis de ellos (1.9%) ganaron medalla de oro, 60 equipos (19%) obtuvieron medalla de plata, 85 equipos (26%) fueron condecorados con medalla de bronce y 173 equipos (53%) tuvieron una mención honorífica.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas