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Valoran contribución de la actividad bohemia a la economía creativa porteña

+NOTICIAS.- Locales nocturnos aumentaron 36% sus ventas. Los resultados de la iniciativa Boliche en Boliche, correspondiente a un estudio realizado por el gremio de la música, destacaron también la participación femenina en la escena musical.   

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VALPARAÍSO.- Este viernes se dio a conocer el impacto que tuvo el ciclo “De Boliche en Boliche” en el sector musical de la región a través de un streaming que realizó la Seremi de las Culturas de Valparaíso, instancia en que el gremio de la Industria Musical de la Región de Valparaíso (IMUVA) entregó resultados sobre participación, experiencia, tipo de públicos y comercio local.  

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó que “pudimos tener una presentación del estudio de impacto de lo que fue el ciclo ‘De Boliche en Boliche’ que se realizó durante el mes de noviembre del año pasado. En la transmisión contamos con las opiniones y el aporte de Javier Ibacache, quien es encargado de la Unidad de Desarrollo de Públicos del Ministerio de las Culturas. Es importante saber que hoy en día estamos hablando mucho de públicos híbridos, de públicos que están desde lo digital y quienes están presencialmente. También destacamos en este ciclo el gran aporte del patrimonio cultural inmaterial, a través de la participación de músicos y músicas de la bohemia porteña. Esto es un tremendo ecosistema que tributa a una economía creativa muy importante para Valparaíso como ciudad musical, como ciudad creativa ante Unesco”.

 

CIFRAS POSITIVAS

De acuerdo al informe, los 8 locales donde se desarrollaron los 15 conciertos del ciclo registraron un aumento de un 36% en sus ventas. En esta línea, el impacto económico total para el rubro ascendió a $67.276.314.  La cifra consideró los $47.350.000 millones aportados para la realización de la iniciativa, que derivó en el empleo de proveedores y personas pertenecientes a la cadena de valor del sector musical; y otros $19.926.314 millones, derivados del consumo de los asistentes, gastos y subcontrataciones realizadas por artistas.  

Los resultados también destacaron que el ciclo llegó a 1.902 personas en total -1.417 audiencias en línea y 485 presenciales-; mientras que hubo predominio de público femenino en los diferentes conciertos en vivo (54,9%). En tanto, la participación masculina tuvo mayor presencia en las transmisiones streaming (62%).

En relación a la escena artística, se seleccionaron 31 proyectos musicales regionales, de los cuales un 42% correspondió a iniciativas lideradas por mujeres. En total se emplearon 135 músicos y músicas: un 35,3% correspondió a mujeres, un 5,9% de personas no binarias, con un promedio de edad de 41 años. Estos valoraron la importancia del ciclo para la sociedad y la industria, evaluando su experiencia con una nota 4,4 de 5.

La entrega de estos resultados se realizó en un conversatorio transmitido por el fan page @culturasvalpo, que fue conducido por la seremi de las Culturas, Constance Harvey, con la exposición de Matías Mancisidor y Félix Barros, miembros de IMUVA y responsables del estudio.

También contó con la participación de Javier Ibacache, encargado de la Unidad de Desarrollo de Públicos del Ministerio de Culturas; Luna Mesa, encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio del Patrimonio; Isidora Cabezón, coordinadora del Plan de Economía Creativa de Corfo; y Gonzalo Menay, vocalista, productor y director musical de la Compañía Malonera de Boleros.

 

CICLO DE BOLICHE EN BOLICHE

La edición 2021 del ciclo “De Boliche en Boliche” se desarrolló del 4 al 27 de noviembre, en un formato híbrido -presencial y en línea-, y contó con 15 conciertos desplegados en 8 locales de las comunas de Valparaíso, San Antonio, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Esta tercera versión de la iniciativa se impulsó con el objetivo de reactivar el sector musical, fortalecer la economía nocturna y el acceso de los públicos a la música local.

Los artistas que participaron en el ciclo fueron: Chinoy; Pascuala Ilabaca y Fauna; Connie Castro; Antonio Monasterio Ensamble; Banda Música Ensamble; Casandra Paz; Chimonos Chimonos; Dania Neko; Diana Rojas y Familia; Fernando Charanguito; Harbor Brass; Isabel Bro; IVN; Kennya; La Blues Willis; La Compañía Malonera de Boleros; La Unión; Las Joyas del Pacífico; Los Afuerinos; Los Monarcas de Chile; Óscar Aníbal y Sangre Porteña; Pablo Morales y los Inmorales; Paula Batarce; Paz Miranda; Raúl Guerra Pardo; Sofía Correa; Solamente Val; Susurro Porteño; The Mouts; Torito Alfaro; y Trappo Banda.

 

 

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