+NOTICIAS

Ministerio de las Culturas estrena documental por los 30 años del Fondart

+NOTICIAS.- “Voces que crean: 30 años del Fondart” narra, a través de sus protagonistas, los principales hitos tras la implementación del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y el impacto decisivo que ha tenido en el sector.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VALPARAÍSO.- Con la presencia de sus protagonistas, actores claves del sector artístico y cultural  provenientes de distintas disciplinas a lo largo del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estrenó en el auditorio del Palacio Pereira “Voces que crean: 30 años del Fondart”, documental que recupera la memoria y actualiza la relevancia de las tres décadas de funcionamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

La cinta, producida por la Secretaría Ejecutiva del Fondart, es de carácter testimonial y de archivo, y ofrece una mirada institucional y ciudadana expresada por los propios artistas, creadores y académicos. A través del film, entrevistados como Claudio Di Girólamo o José Weinstein, además de beneficiarios detrás de proyectos en distintas regiones del país, entregan su experiencia y su visión sobre temáticas como la profesionalización del sector cultural, el financiamiento por convocatorias, la regionalización, la paridad de género o los intentos de censura que, a su vez, son reflejo de los profundos cambios de la sociedad durante las últimas tres décadas.

Desde 1992, el Fondart ha sido un aporte fundamental para la profesionalización del sector cultural, artístico y patrimonial, y ha permitido el desarrollo de más de 47 mil proyectos de distintas disciplinas a lo largo del país. Esto, sin duda, ha beneficiado no sólo a quienes resultan seleccionados, sino también a los públicos que acceden a esta oferta”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agregó que “este documental busca mostrar los avances y los desafíos que plantea la política cultural de mayor impacto en los últimos 30 años”.

 

DE $750 MILLONES A $26 MIL MILLONES

En estas tres últimas décadas, Chile se ha convertido en otro país en cuanto a su desarrollo cultural, y el Fondart da cuenta de ello: mientras en 1992 se beneficiaron 263 proyectos por un total de 750 millones de pesos, los Fondos Cultura 2021 seleccionaron a más de 2.500 proyectos, entregando más de 26 mil millones de pesos. Además, durante estas tres décadas, este instrumento ha crecido no sólo en recursos y cantidad de proyectos beneficiados, sino que también en la diversificación de líneas, lo que ha permitido desarrollar y enriquecer el ecosistema y el ciclo cultural en su conjunto.

“Voces que crean: 30 años del Fondart” estará disponible para el público general a partir del miércoles 2 de febrero a través de OndaMedia, la plataforma online de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y podrá visualizarse de manera gratuita, al igual que el resto de los contenidos disponibles.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas