SOLUCIONES

Lanzan cotizador de medicamentos con más de 3.500 fármacos

SOLUCIONES.- La plataforma está en marcha blanca desde ayer y hasta fines de febrero. A partir de marzo ofrecerá un registro comparativo de precios de remedios originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos. 

 

REGIÓN METROPOLITANA, SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, anunció la implementación de un cotizador de medicamentos con más de 3.500 fármacos, sus bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, con el objetivo de informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado.

La herramienta estará en etapa de marcha blanca durante el mes de febrero para estar disponible a los consumidores en marzo. Hasta hoy, las cuatro cadenas más grandes de farmacias han participado voluntariamente del cotizador y todas las que quieran (incluidas las independientes) podrán sumarse.

El cotizador se actualizará todos los días con información de precios y stock que las propias farmacias entregarán a diario. También ofrecerá la opción de búsqueda georreferenciada de la farmacia donde los consumidores pueden encontrar el fármaco que buscan.

El Ministro de Economía explicó que “cuando existe competencia en el mercado y cuando existe información transparente, accesible, para los consumidores, es cuando los mercados muestran los mayores beneficios para los consumidores. Por eso es importante poder facilitarles la información a los consumidores, para que ellos puedan tomar decisiones informadas. Un consumidor informado, es un consumidor que tiene una mejor experiencia de compra y que puede acceder a mejores precios”.

 

ESTUDIO DE MEDICAMENTOS 

El Servicio Nacional del Consumidor aprovechó la instancia para entregar las conclusiones de un estudio de precios de remedios originales y sus bioequivalentes. 

El documento arrojó que las diferencias entre un medicamento referente y un bioequivalente genérico llegan a casi $45 mil. La distancia se dio en el remedio de principio activo Atorvastatina, cuyo medicamento referente Lipitor tiene un valor de $47.295, mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina se encuentra a un precio de $2.595.

Otra brecha relevante se detectó en el medicamento de principio activo Sertralina, cuyo medicamento referente se encontró a un valor de $45.695, mientras que el bioequivalente genérico Sertralina tiene un precio de $2.895. Esto es, una diferencia de $42.800 (1.478%) entre ambos remedios. 

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que “es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen. Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes, y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero”, enfatizó Del Villar.

Gracias a la “Ley Cenabast”, actualmente más de 200 farmacias comercializan un listado de medicamentos para tratar enfermedades crónicas a precios más económicos, cuyas diferencias con las farmacias comerciales pueden llegar hasta casi 600%.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas