BENEFICIOS

Con murales dan nueva vida a espacios comunitarios viñamarinos

BENEFICIOS.- La actividad se desarrolló en los barrios Forestal Alto, Miraflores y Glorias Navales de Viña del Mar. Entre los objetivos estuvo objetivo es poner en valor los elementos que componen la autoestima, identidad y patrimonio colectivo

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, VIÑA DEL MAR.- Situaciones típicas, personajes y elementos propios de su identidad dejaron plasmados, con vivos colores, los vecinos de Forestal Alto, Miraflores y Glorias Navales de Viña del Mar, en murales urbanos diseñados y pintados por ellos mismos, en el marco de una iniciativa del Plan de gestión social del Programa Quiero Mi Barrio.

El primer proyecto finalizado es “Escaleras de Identidad Colectiva”, mural comunitario realizado por un grupo de vecinas y vecinos del barrio Esperanza Las Palmas de Forestal Alto, donde el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se desarrolla desde el año 2019.

Janeth Márquez, quien vive hace 21 años en la ampliación Vista Esperanza, y quien participó en la elaboración de los murales junto a niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades, contó que “fue una experiencia novedosa, interesante y bonita, porque nos trajo muchos recuerdos de los inicios de este barrio, se rescataron historias como los juegos que tenían los niños en la calle, entre otras cosas, así que da cuenta de nuestra historia para quienes recién están llegando y para las futuras generaciones”.

El taller contó con 12 sesiones en las cuales 20 vecinas y vecinos participaron en jornadas de recopilación de información y dibujo de bocetos; en la limpieza y preparación de las escaleras a intervenir; y en las jornadas destinadas a pintar las escaleras identitarias, en los sectores de calles Valdivia y Los Copihues, en conjunto con la comunidad.

En el cierre de la actividad, los vecinos recibieron su respectivo diploma de participación en el taller que forma parte del Plan de Gestión Social, Proyecto “Raíces de Nuestro Barrio”, cuyo objetivo es poner en valor los elementos que componen la autoestima, identidad y patrimonio colectivo del polígono de intervención, a través de la recuperación, hermoseamiento y apropiación de los espacios públicos significativos para la comunidad.

 

LAZOS COMUNITARIOS

Otro proyecto, ya inaugurado, fue el “Mural Comunitario Barrio Eleonor Roosevelt y Nueva Miraflores” que se desarrolló con el objetivo de crear lazos entre los habitantes y su territorio, mediante una imagen identitaria poniendo en valor el patrimonio colectivo del área de intervención.

Un total de 35 vecinas y vecinos de todas las edades participaron en las 12 sesiones del taller, en las cuales diseñaron y pintaron el mural en las afueras del Estadio Miraflores, espacio de gran valor histórico y de alta circulación, en el que se ilustraron los principales elementos identitarios del barrio.

 

ORÍGENES DEL BARRIO

En el caso del “Mural Comunitario Barrio Glorias Navales”, el objetivo fue el reconocimiento a la identidad de barrio.

Por medio de talleres teóricos y prácticos, en donde los protagonistas fueron los mismos vecinos, se desarrollaron distintas metodologías para profundizar en los orígenes de la población y la llegada de los condominios sociales a Glorias Navales.

Este proceso permitió diseñar y pintar un mural comunitario que recoge la identidad del sector, contribuyendo al territorio y sus habitantes, ya que es un gran mapa que orienta a los vecinos y visitantes.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas