20 de abril de 2024

OPORTUNIDADES

Estudiantes de la UV retoman movilidad internacional: parten a Italia, España y México

OPORTUNIDADES.- Debido a la situación sanitaria en el mundo, los intercambios presenciales estuvieron suspendidos por dos años.

 

Región de Valparaíso, Valparaíso.- En una ceremonia presencial que contó con todas las medidas sanitarias exigidas por los correspondientes protocolos, la Universidad de Valparaíso despidió formalmente a sus 24 estudiantes que cursarán semestres en casas de estudios del extranjero este 2022. Las alumnas y alumnos irán a instituciones de España, Italia y México.

La ceremonia fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales, quien instó en la ocasión a las y los jóvenes a ser muy cuidadosos ante la situación internacional del Covid-19.Aprovechen esta oportunidad con intensidad, pero también de modo responsable”, enfatizó, a la vez que indicó que la Universidad estará especialmente pendiente de la situación de cada uno de ellos y ellas.

Asimismo, el rector valoró que se esté retomando el intercambio presencial: “Nosotros siempre hemos afirmado que la experiencia universitaria es una experiencia biográfica, una experiencia vital que evidentemente tiene un componente presencial que es insustituible, y una parte de aquello es precisamente la oportunidad que algunas y algunos estudiantes tienen de viajar a otros países, conocer otras experiencias, imbuirse de otras culturas, y la riqueza de esa experiencia es obviamente vivirla íntegramente. De modo que estamos extraordinariamente contentos de que estos 24 estudiantes tengan hoy la posibilidad de −accediendo a esta beca UV Puerta al Mundo− conocer otra experiencia y enriquecer su formación personal y profesional, además de abrirse, por supuesto, a otras experiencias de tipo cultural”.

 

RETOMAR LA PRESENCIALIDAD

El acto contó con la presencia de Christian Corvalán, prorrector; Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; Osvaldo Bizama, director general de Pregrado; Pilar Muñoz, directora de Extensión y Comunicaciones; José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales; y Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Estudiantil.

El primero en hacer uso de la palabra fue José Luis Meza, quien valoró el esfuerzo de la UV por retomar la presencialidad de la experiencia internacional, incluso aportando a este efecto más recursos que en años anteriores.

Posteriormente, y en reconocimiento al mérito de haber sido seleccionados y seleccionadas en los correspondientes programas de movilidad, las y los estudiantes recibieron la constancia que acredita su condición de estudiante de movilidad internacional 2022.

 

PERSONAS Y MANERA DE PENSAR DIFERENTES

A continuación, un representante de cada una de las tres delegaciones que viajan recibió un ejemplar del libro “La belleza de pensar”, de Eduardo Anguita, del sello editorial de la Universidad de Valparaíso, presente para ser entregado a la máxima autoridad de la universidad en la que realizarán su intercambio.

También recibieron en la ocasión una constancia las y los estudiantes beneficiarios de la beca UV Puerta al Mundo, entregada en su duodécima versión. La institución entrega esta beca a alumnos sobresalientes de esta casa de estudios interesados en cursar movilidad internacional, promoviendo así la igualdad de oportunidades y la equidad.

Los estudiantes que viajarán expresaron su satisfacción ante esta oportunidad de movilidad. Gloria Henríquez, alumna de quinto año de Licenciatura en Física mención Astronomía, viaja a la Universidad del País Vasco, España, y señaló: “Es una nueva experiencia, porque además así uno no conoce solamente lo que es estar acá; culturalmente, todo, conocer otras personas, una manera de enseñar, todo es diferente. Entonces así se amplía y después cuando uno se gradúa, te ayuda en todo”.

Agregó que su expectativa sobre su universidad de destino es alta: “Mi carrera es Física mención Astronomía, allá es Física, pero tiene ciertos ramos que profundizan más en la física que en la astronomía, entonces no es que se diferencie, sino que se complementa con mi carrera, así que está súper bien”.

Sanyes Ossio, alumno de cuarto año de Ingeniería Comercial que viaja a España, también a la Universidad del País Vasco, expresó: “Yo tengo 31 años, estoy estudiando mi segunda carrera, entonces el campo laboral con esta experiencia siento que se va a abrir más, por eso que sí o sí quería hacer este intercambio o alguna movilidad, para poder tener mejor campo laboral”. En cuanto a la relevancia para su carrera, apuntó que “creo que los programas que tienen las universidades son bastante acordes a lo tenemos acá en Chile”.

 

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

En esta primera movilidad del año 2021 los estudiantes que viajan irán a España, Italia y México, de acuerdo al siguiente detalle: Universidad del País Vasco, doce estudiantes; Universidad de Lérida, cuatro; Universidad Miguel Hernández de Elche, cuatro; Universidad de Bolonia, tres, y Tecnológico de Monterrey, un estudiante.

Las y los estudiantes pertenecen a las carreras de Administración Pública (dos estudiantes), Nutrición y Dietética (dos), Licenciatura en Física mención Astronomía (uno), Cine (uno), Diseño (uno), Trabajo Social (uno), Auditoría (uno), Administración Pública (dos), Ingeniería Civil Industrial (uno), Ingeniería en Estadística (uno), Ingeniería Comercial (cuatro), Kinesiología (uno), Ingeniería en Negocios Internacionales (cinco) e Ingeniería Civil Biomédica (uno).

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas