OPORTUNIDADES

Estudian costos logísticos y eficiencia portuaria de la región de Antofagasta

OPORTUNIDADES.- Proyecto busca identificar la oferta exportable que hoy sale y entra por puertos del océano Atlántico y que podría ingresar, consumirse y/o salir por puertos de la región de Antofagasta. Este miércoles 26 de enero se realizará un seminario web de lanzamiento oficial.

 

Región de Antofagasta, Antofagasta.-Esta zona es crucial en la economía chilena: genera en promedio cerca del 10% del Producto Interno Bruto y el 32% del valor nacional de las mercancías de exportación embarcadas en las naves (valor FOB nacional). Además, por sus puertos se transfiere alrededor del 18% de las cargas movilizadas por el país.

Con esto en cuenta, el Comité Corfo Antofagasta y el Gobierno Regional de Antofagasta decidieron potenciar los servicios logísticos para el comercio internacional en territorio, marco donde surgió el proyecto “Estudio comparado de costos logísticos y de eficiencia portuaria para el comercio exterior en el corredor bioceánico del eje Trópico de Capricornio”. Esta iniciativa comenzó su ejecución en enero de este año y su consultor principal es el experto internacional en logística Luis Ascencio.

El proyecto busca identificar la oferta exportable que hoy sale y entra por puertos del océano Atlántico y que podría ingresar, consumirse y/o salir por puertos de la región de Antofagasta. Para ello, el equipo consultor comparará, con datos recientes, costos logísticos, tiempos de traslados de carga, distancias de cadenas logísticas asociados a productos priorizados y las eficiencias portuarias.

 

SEMINARIO WEB

Con el objeto de hacer el lanzamiento oficial del proyecto, se ha organizado un seminario web donde expondrán destacados expertos de los ámbitos logístico, portuario, comercial y de tecnologías de información. La actividad será realizada este miércoles 26 de enero, entre las 11 y 12:30 horas. Al seminario web se podrá acceder vía Zoom, específicamente a través de https://n9.cl/webinarcorredorbtc1.

El seminario, en su inauguración, contará con las intervenciones del director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete; y de Luis Ascencio, quien además es director de los medios especializados Porthink y SCM Think. Tras ello, habrá tres exposiciones técnicas:

  • “Cadenas de valor Argentina-Chile”, por Roxana Martínez, directora consultora de RMC Comex Services y académica de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
  • “Impacto en la eficiencia portuaria de soluciones Port Community System”, por Jean Edouard Nicolet, gerente de Desarrollo de Negocios de Webb Fontaine para América Latina y el Caribe.
  • “Oportunidades de transformación digital en puertos de Antofagasta”, por Gerardo Lazcano, gerente de Proyectos de Tecnologías de Información de Siseek Chile, desde donde desarrolla iniciativas de transformación digital en puertos.

 

IDENTIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE

La consultoría busca contribuir al desarrollo de un hub de servicios logísticos que promuevan y habiliten el desarrollo de nuevos negocios de comercio exterior entre los mercados de APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico) y la Zicosur. Esta última comprende trece provincias argentinas (entre ellas, Córdoba y Tucumán); cinco estados brasileños (Río Grande del Sur, entre otros); ocho departamentos bolivianos (por ejemplo, Santa Cruz), los 17 paraguayos y cuatro de Perú; y las cinco regiones más septentrionales de Chile, desde Arica y Parinacota a Coquimbo.

El propósito final es avanzar en la diversificación de la matriz productiva y exportadora de la región de Antofagasta, potenciando para ello nuevos flujos de comercio internacional por su territorio y la consolidación de la estrategia que impulsa el Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas