SOLUCIONES

Ingenieros crean plataforma para fortalecer habilidades colaborativas en escolares

SOLUCIONES.- «Rukost» fue seleccionada por el programa de Start-Up Chile de Corfo y comenzará en marzo su escalamiento.

 

Región de Valparaíso, Valparaíso.- La iniciativa, creada por dos jóvenes profesionales de la zona, fue diseñada para ayudar a profesores de enseñanza básica a desarrollar trabajo en equipo entre los alumnos. La plataforma plantea desafíos colaborativos que para su resolución requieren que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en clases, pero de manera sinérgica.

Nuestra Start- Up tiene el firme propósito de ayudar a los profesores escolares a formar ciudadanos capaces de prosperar en el siglo XXI. Esta problemática surge sabiendo que el 65% de los alumnos de enseñanza básica trabajarán en empleos que aún no han sido creados. Estamos viviendo en un mundo que cambia tan rápido que los profesores deben formar alumnos para trabajos que aún no existen. ¿Cómo prepararlos? Las estrategias educacionales en el mundo recomiendan pasar de sólo enseñar contenidos a las habilidades del siglo XXI como la comunicación, trabajo en equipo, entre otras”, explicó José Miguel García, uno de sus fundadores.

 

PROFESORES NO TIENEN TIEMPO

Para lograr aquello se necesita hacer un cambio, cambio que, a juicio del emprendedor, no está sucediendo en la mayoría de los colegios.Diseñar e implementar actividades que desarrollan habilidades colaborativas requieren de tiempo que los profesores no tienen”, adelantó.

De ahí surge Rukots, una plataforma digital que ofrece un portafolio de desafíos colaborativos que ayuda a los profesores a desarrollar estas habilidades colaborativas. Comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

 

NO GENERA CARGA AL DOCENTE

Es de fácil uso y no genera carga laboral para el profesor”, aseguró García, quien explicó que los desafíos planteados fuerzan a la colaboración de cada miembro del grupo. “Todos tienen que colaborar, de lo contrario el grupo no avanza. Y aquí nos apalancamos a la digitalización de educación que estamos viendo”.
“Un desafío colaborativo es un trabajo grupal donde el éxito depende de la colaboración y contribución de cada miembro del grupo. En Rukots todos son protagonistas”, advirtió.

La plataforma fue creada por los ingenieros civiles mecánicos José Miguel García y Andro Kobilik, quienes con paso del tiempo y el desarrollo de la plataforma sumaron a la docente Josefina Guzmán.

Durante el 2021 los emprendedores postularon a la convocatoria de Start-Up Chile de Corfo, siendo seleccionados con otros 100 proyectos.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas