OPORTUNIDADES.- Se busca forjar un ecosistema de turismo cultural en Chiloé, incorporando a la comunidad y entendiendo que las iglesias son de uso intrínsecamente comunitario y Patrimonio Mundial de Unesco desde el año 2020.
Región de Los Lagos, Castro.- La «Isla Grande» es el destino preferido por 21 % de los turistas nacionales y el segundo lugar preferido para ir de vacaciones entre los chilenos. Considerando que la actividad turística ha caído en un 53% producto de la pandemia, y hasta en un 75,1% en las llegadas de extranjeros, Corfo Los Lagos planificó un programa que releve al sector turístico en torno a las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, que permitirá contribuir al crecimiento económico de la provincia y sus diez comunas, posibilitando el posicionamiento turístico basado en el patrimonio cultural y las tradiciones tanto a nivel nacional e internacional.
Así lo anunciaron las autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Regional, quienes se trasladaron hasta las Iglesia Patrimonial de Nercón para hacer el anuncio. Se trata de un programa que desarrollará una cadena de valor para el turismo en tormo al Sitio de Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé con el fin de poder generar competencias y productos turísticos en torno a ellas, basado en la participación, colaboración y asociatividad de los actores públicos, privados y civiles.
Uno de los objetivos de este programa es consolidar la oferta turística cultural-patrimonial de las Iglesias de Chiloé y levantarlo como un destino sostenible y de patrimonio mundial para la reactivación de la economía. De esta manera se busca forjar un ecosistema de turismo cultural en Chiloé, incorporando a la comunidad y entendiendo que las iglesias son de uso intrínsecamente comunitario y fuertemente relacionadas con las prácticas culturales y religiosas de los habitantes de la isla, y que son eje central de sus tradiciones y valores universales excepcionales, los que son representados en estos monumentos construidos en madera y Patrimonio Mundial de Unesco en el año 2020.
PROGRAMA VIRTUOSO
Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos, señaló que es un programa virtuoso tanto para las comunas de Chiloé como para las comunidades aledañas a las Iglesias, en tanto estas siguen siendo un ejemplo único de la arquitectura religiosa en Latinoamérica, siendo representativas de una tradición que perdura todavía en nuestros días, ilustrando la riqueza cultural religiosa del archipiélago de Chiloé. Y lo que busca precisamente este programa reactivar el ecosistema turístico, generando experiencias turísticas en torno al Turismo Cultural y Patrimonial, haciéndose cargo de la tendencia que crece con fuerza en el mercado mundial del turismo” señaló.
«Corfo ha querido ser pionero en el levantamiento de este programa en Chiloé, generando una gobernanza público – privada que pueda desarrollar este programa y dar cuenta de la profundidad y diversificación de la actividad turística en torno a las iglesias», dijo Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, quien añadió que “hoy existe la oportunidad de contribuir al desarrollo económico del territorio; buscamos la coordinación de los actores y la generación de competencias para el acompañamiento del turista y la integración de ofertas que permitan la venta de experiencias turísticas culturales y la satisfacción del visitante por la experiencia vivida; desde Corfo estamos convencidos que de que la tendencia crece con fuerza en el mercado mundial del turismo y la cultura y queremos ser un aporte a ello”.
Uno de los actores fundamentales en el levantamiento de este programa es la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé. Patricio Álvarez, director ejecutivo de esta entidad explicó “que con la participación de distintas entidades buscaremos generar una oferta atractiva, sostenible que tenga como meta un mayor flujo de turistas para contribuir a la reactivación económica y retención de valor en el territorio en beneficio de la comunidad, de la mano del respeto por el patrimonio.»