SOLUCIÓN

“No me hostiguen cobranzas”, plataforma para consumidores que sufren abusos

SOLUCIONES.- La herramienta da solución a una extendida problemática, y esta alojada en el sitio web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Permitirá a los consumidores denunciar tratos y cobros indebidos.

 

Región Metropolitana, Santiago. Sólo el año pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió más de 14 mil reclamos relacionados con cobros abusivos, problema que el Estado decidió enfrentar a través de la creación de una plataforma para denunciarlos y abordarlos con mayor oportunidad y resultados.

Para ingresar una solicitud de No me hostiguen cobranzas, tienes que ingresar al Portal del Consumidor con tu ClaveÚnica o clave SERNAC. Luego, selecciona Reclamo y después «No me hostiguen cobranza», donde se desplegará un formulario que debe completar y enviarlo.

La iniciativa fue anunciada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al director nacional del Sernac, Lucas del Villar, y al superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez: “No Me Hostiguen”, para ir en ayuda de los consumidores reporten cobranzas y tratos indebidos.  

La herramienta está alojada en el sitio web del Sernac (www.sernac.cl) y consiste en un botón que dirige al consumidor de manera directa al reporte de reclamo.

 

LEGALMENTE PROHIBIDO

La Ley del Consumidor prohíbe que las empresas que realicen cobranzas extrajudiciales, acosen u hostiguen a los consumidores.  

El ministro Palacios resaltó que “los chilenos no se quieren pasar de listos, cuando tienen los recursos, pagan sus deudas, y así quedó en evidencia con las últimas cifras de morosidad. Por eso no es justo, no es necesario y tampoco es legal que los bancos los estén hostigando para poder cobrarles, porque la ley define muy bien hasta dónde se puede hostigar”.

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor explicó que “No me hostiguen” surgió “por la frustración o angustia que provoca el hostigamiento o las cobranzas por deudas que no corresponden. Queremos que los consumidores tengan un acceso más expedito a este tipo de reclamos y también como institución, poder visibilizarlos mejor para fiscalizar que este esté respetando la Ley en esta materia”.

 

TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Una reciente encuesta realizada por el Sernac reveló que un 42% de los consultados no sabe o cree no tener derechos cuando tiene deudas sin pagar. Con ese diagnóstico, el Servicio y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) desplegarán, en el próximo mes de marzo, un ciclo de talleres gratuitos online dirigidos a los consumidores que quieran conocer más sobre sus derechos en el mercado financiero y cómo acceder a los procesos de renegociación y liquidación. 

En forma colaborativa, constantemente trabajamos con Sernac para potenciar el conocimiento de los derechos de las personas en materia de endeudamiento y también sobre la Renegociación de la deuda. Lo que queremos hacer es fortalecer nuestras charlas conjuntas, para que la ciudadanía esté cada vez más empoderada en estos temas. Oportunamente vamos a comunicar las fechas y las plataformas en que haremos estás capacitaciones, a contar de marzo”, dijo el superintendente Sánchez.

 

BALANCE DEL SERNAC

El ministro Palacios aprovechó el lanzamiento de “No me Hostiguen” para realizar un balance de la gestión del Servicio Nacional del Consumidor: “El Sernac cambió. Ahora no sólo se hace parte de las demandas colectivas, también está utilizando la tecnología, las herramientas digitales, para poder dotar de información y empoderar a los consumidores. Se ha transformado en una estrategia extraordinariamente exitosa. A esto le tenemos que sumar la Ley Pro Consumidor que incorpora una serie de otras garantías y beneficios”.

Entre el 2018 y el 2021 el Sernac consiguió cerca de 140 mil millones de pesos en compensaciones tras fallos y avenimientos en juicios colectivos, beneficiando a más de 17 millones de personas. En tanto, solo en la pandemia, el Sernac logró soluciones equivalentes a 105 mil millones de pesos para 515.387 personas.

 

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