OPORTUNIDADES.- Al igual que en la primera versión de la Prueba de Transición al Sistema de Acceso, los resultados a nivel nacional arrojan una reducción en las brechas entre los egresados de establecimientos científico humanistas y técnico profesionales en todas las pruebas. Las postulaciones a las universidades están abiertas hasta el viernes 14 de enero, a las 13 hrs.
Región Metropolitana, Santiago.- La Subsecretaría de Educación Superior, junto con el DEMRE, dieron a conocer los resultados de la segunda Prueba de Transición (PDT) que se aplicó exitosamente en un formato por etapas y bajo estrictas medidas sanitarias, producto del contexto dado por la pandemia por Covid-19.
A partir del proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pasó a ser responsable del sistema de acceso a la educación superior.
Junto con el Comité Técnico de Acceso, se le introdujeron cambios que tenían como objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad. Uno de los más notorios fue la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por la Prueba de Transición (PDT), la que a diferencia de la prueba anterior tiene menos contenidos específicos y contempla la incorporación gradual de preguntas de un nuevo tipo, las que evalúan aquellas competencias que son esenciales para el éxito en la educación superior.
RESULTADOS PDT 2022
De un total de 275.631 personas inscritas (82% de ellos inscritos por primera vez), más de 235 mil (+7mil) asistieron durante las jornadas de aplicación a rendir las pruebas de transición. De esta manera, el porcentaje de asistencia se mantuvo respecto del proceso anterior (86%). Esta situación, da cuenta del exitoso trabajo de preparación que contó con la colaboración de múltiples instituciones.
Siguiendo la tendencia de los resultados del último proceso, hubo una reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico humanistas y técnico profesionales en todas las pruebas, lo que para el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas “constituye una muy buena noticia, pues los cambios introducidos a las pruebas durante los últimos dos años han permitido reducir los espacios de inequidad entre los jóvenes egresados de establecimientos científicos humanistas y técnicos profesionales, permitiéndoles a estos últimos demostrar de mejor forma sus talentos”.
En la misma línea la directora del DEMRE, Leonor Varas, aseguró que: “Tal como en la rendición anterior, los resultados de los puntajes de la PDT nos dejan una buena sensación, a pesar de la pandemia y sus desiguales efectos en las oportunidades de aprender. Sobre todo, porque se vuelven a estrechar las brechas entre los estudiantes de establecimientos científico-humanistas y los de establecimientos técnico-profesionales. La PSU generó una deuda con estos últimos y creemos que con los cambios que estamos realizando, contribuimos de a poco a mitigarla, haciendo de este un sistema más equitativo para todas y todos, sin importar dónde cursaste tu Enseñanza Media«.
PUNTAJES NACIONALES
El número de puntajes nacionales alcanzó los 180 (-22%; 230 para la admisión 2021): Comprensión Lectora 5 (+150%), Matemática 144 (-34%), Historia 4 (sin puntaje nacional en admisión 2021) y Ciencias 27 (+170%). Además, existió un máximo nacional que promedió 842,5 entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática.
Tabla 1. Puntajes nacionales, según prueba
Prueba | 2021 | 2022 |
Comprensión Lectora | 2 | 5 |
Matemática | 218 | 144 |
Historia y Ciencias Sociales | 0 | 4 |
Ciencias | 10 | 27 |
Total | 230 | 180 |
Fuente: DEMRE, Universidad de Chile.
Gracias a la vía de habilitación que permite la postulación a aquellos estudiantes que se encuentran dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso y que no obtuvieron 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, 5 mil inscritos (+7%) podrán postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. De estos, el 75% corresponden a estudiantes recién egresados de la educación media.
Además, es importante destacar los esfuerzos que se han realizado durante los últimos años en materia de inclusión, que han permitido aumentar de manera considerable la participación de postulantes en situación de discapacidad o con necesidades especiales.
Finalmente, el subsecretario Vargas afirmó que “nuestro balance es positivo pues este es el resultado de un trabajo coordinado que busca garantizar un entorno seguro y tranquilo para que los postulantes puedan demostrar sus talentos. Asimismo, el promisorio acortamiento de brechas que se ha venido dando durante los últimos dos procesos responde a la agenda de cambios implementada por la Subsecretaría y el Comité Técnico, la que, con la experiencia técnica y colaboración del DEMRE, nos ha permitido avanzar en la construcción y aplicación de pruebas que incorporan una proporción importante de preguntas que evalúan competencias, avanzando hacia un Sistema de Acceso más justo y equitativo.”
RESULTADOS PDT VALPARAÍSO
En la región de Valparaíso, donde se inscribieron 28.794 personas en 78 locales de rendición, la seremi Patricia Colarte señaló que “los resultados y el balance general es positivo ya que los cambios introducidos a la prueba cumplen con el objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad. En la región tuvimos 10 puntajes nacionales. En el caso de los resultados de los colegios municipales, se destacan los Liceos Bicentenarios, que obtuvieron 4 de los primeros 5 lugares entre los establecimientos municipales”.
Promedio general por tipo de establecimiento
Dependencia | Comprensión Lectora | Matemáticas | Ciencias | Historia |
Particular Pagado | 578 | 586 | 584 | 579 |
Particular subvencionado | 498 | 495 | 496 | 500 |
Municipal | 455 | 455 | 449 | 461 |
Servicio Local | 470 | 459 | 464 | 480 |
Promedio general por rama
Rama | Comprensión Lectora | Matemáticas | Ciencias | Historia |
Humanista Científico | 508 | 505 | 506 | 511 |
Técnico Profesional | 444 | 445 | 437 | 452 |
Los cinco mejores establecimientos municipales Promedio Comprensión lectora – Matemáticas
Colegio | Comuna | Rinden | Promedio CL y M |
Instituto Bicentenario J. M. Carrera | San Antonio | 57 | 546 |
Liceo Bicentenario Téc Profesional Mary Graham | Villa Alemana | 114 | 522 |
Liceo Bicentenario Colegio Pasión de Jesús | Limache | 45 | 514 |
Liceo Bicentenario Cordillera | San Felipe | 70 | 498 |
Colegio Valle | Quillota | 48 | 497 |
Los cinco mejores establecimientos particulares pagados Promedio Comprensión lectora – Matemáticas
Colegio | Comuna | Rinden | Promedio CL y M |
Colegio Montemar | Concón | 36 | 664 |
Colegio Alemán | Valparaíso | 93 | 641 |
Colegio Curimón | San Felipe | 22 | 641 |
Colegio Alemán | San Felipe | 30 | 639 |
Colegio Sagrada Familia | Viña del Mar | 53 | 635 |
Los cinco mejores establecimientos particulares subvencionados Promedio Comprensión lectora – Matemáticas
Colegio | Comuna | Rinden | Promedio CL y M |
Liceo José Cortes Brown | Viña del Mar | 165 | 579 |
Colegio Rubén Castro | Valparaíso | 86 | 578 |
Instituto del Puerto | San Antonio | 115 | 577 |
Colegio Pehuén | Cabildo | 22 | 757 |
Colegio Altazor | Concón | 93 | 571 |
Puntajes Nacionales y Regionales – Región de Valparaíso
Prueba | Puntaje | Nombre | Apellido | Unidad Educativa | COMUNA |
Ciencias | 850 | Agustín Rafael | Gómez Martínez | Colegio Compañía de Maria | Viña del Mar |
Comprensión Lectora** | 833 | Alonso Tomás | Calderón Dosque | Colegio Ana Maria Janer | Viña del Mar |
Historia y Cs. Sociales | 850 | Pablo Felipe | Uribe Lorca | Colegio Greenland | San Felipe |
Matemática | 850 | Vicente Nicolás | Urrutia Bustos | Colegio de los Sagrados Corazones, Padres Franceses | Viña del Mar |
Matemática | 850 | Anton | Little Litvak | The Mackay School | Viña del Mar |
Matemática | 850 | Lorenzo Doménico | Aste Ortiz | The Mackay School | Viña del Mar |
Promedio PDT*** | 816 | Lorenzo Doménico | Aste Ortiz | The Mackay School | Viña del Mar |
Matemática | 850 | Ernesto simón | Tapia Quezada | Saint Paul´S School | Viña del Mar |
Matemática | 850 | Clemente José | Pérez Fuenzalida | Colegio Alemán de Valparaíso | Viña del Mar |
Matemática | 850 | Martina Ignacia | Reinbach Lemaitre | Colegio Alemán de Valparaíso | Viña del Mar |
Matemática | 850 | Diego Alonso | Salas Fuentes | Instituto del Puerto | San Antonio |
Matemática | 850 | Pedro Pablo | Ugarte Cavagnaro | Colegio Champagnat | Villa Alemana |
** Puntaje Regional – *** Máximo Regional Promedio PDT
El enlace para postular a las universidades es el siguiente: https://auth.demre.cl/login?appId=4b5847e6-185d-44e8-999c-224f78283f23
Fuente: Mineduc