SOLUCIONES

Ministerio de las Culturas retornó invaluables piezas ancestrales a Rapa Nui

SOLUCIONES.- Se pone fin a una histórica demanda con la restitución de más de cien “Ivi Tupuna” y piezas bioarqueológicas de incalculable dimensión y relevancia patrimonial y espiritual, para ser albergadas en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert MAPSE de Rapa Nui.

 

Región de Valparaíso, Valparaíso.- Como parte de los cambios culturales y demandas contemporáneas profundas que vive el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha impulsado un diálogo con comunidades de pueblos originarios para sentar las bases y avanzar en una agenda pública integral y responsable para el retorno del patrimonio cultural a sus territorios de origen.

En ese contexto, el miércoles, desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, se concretaba el retorno de más de cien “Ivi Tupuna” (restos ancestrales) a la isla, una invaluable colección de ancestros que regresa a su tierra, piezas bioantropológicas que el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) entregará en calidad de préstamo permanente al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de Rapa Nui.

Esta política de restitución corresponde a un gesto de reparación hacia los pueblos originarios. Lo más importante hoy día es el trabajo conjunto con la comunidad, llegar de común acuerdo a cuáles son esos bienes que se van a restituir y, luego, todas las condiciones que garanticen la seguridad del retorno de esas piezas. Deben ser las propias comunidades las que definan cuál es su patrimonio, ellos son los propietarios de su identidad, cosmovisión, formas de vida y formas sociales”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En tanto el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea Leiva (A) Andrés Leiva Divasto, indicó que “la Fuerza Aérea de Chile siempre ha trabajado por el Estado, por lo que nos encontramos orgullosos de realizar este traslado de restos ancestrales que retornan a la comunidad de Rapa Nui y, al mismo tiempo, continuar con nuestra ayuda a la comunidad con el traslado del retorno de estudiantes a la Isla, como lo hacemos todos los años, al igual que el operativo médico que realizamos. Acciones de apoyo a la comunidad que materializamos a través de nuestros medios polivalentes”.

 

Debido a la limitada capacidad del museo se habilitaron depósitos provisorios para estas piezas arqueológicas ancestrales, los que entregarán una solución de almacenaje proyectada para cinco años e implicará un incremento del 40% de su capacidad.

En diciembre de 2018 ya se había realizado una entrega simbólica de tres cráneos a Rapa Nui. Desde el Ministerio de las Culturas se han realizado diversas gestiones, tales como: proyecto para la creación de un nuevo museo Rapa Nui, la autorización del préstamo de colecciones desde el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE), la creación de depósitos temporales para el MAPSE y el próximo retorno a Chile de la colección proveniente de las expediciones de Thor Heyerdahl a la Isla en 1955-1956 y que actualmente se encuentra en el Museo Kon-Tiki de Noruega, entre otras.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas