AYUDAS

Apoyo para cuidar a los cuidadores de enfermos

AYUDAS.- Orientada por la nueva Unidad de Asesoría en Proyectos Comunitarios de la Municipalidad de Villa Alemana, “Yo Cuido” se adjudicó recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y comienza proyecto de emprendimiento con los asociados.

Región de Valparaíso, Villa Alemana.- La Asociación “Yo Cuido” de Villa Alemana, dedicada a mejorar la calidad de vida de cuidadores informales de personas en situación de dependencia, discapacidad, enfermedad grave y/o condición diferente, con cerca de tres años de existencia en la comuna, nunca había postulado a un fondo concursable, y lo ganó con una iniciativa denominada “Emprendimiento y sostenibilidad para cuidadoras y personas de cuidado en sus hogares”.

Virginia Aguirre, presidenta de Yo Cuido, explicó que con los recursos adquirirán 6 máquinas sublimadoras y estampadoras que les permitirán potenciar su imagen corporativa y emprender con productos, apoyando con esto a las cuidadoras que se dediquen a estas labores, a través del traspaso de la maquinaria en comodato.

El apoyo que tuvimos desde la Municipalidad fue fundamental para ganar el proyecto. A Sebastián (De la Barra, encargado de la unidad) cada vez que pude me arranqué, lo llamé y molesté hasta altas horas de la noche. Me orientó cómo postular, qué documentos son esenciales, de qué manera se puede realizar mejor la postulación, me asesoró al 100%”, declaró Virginia Aguirre al ser consultada por la asesoría de la nueva repartición municipal, creada en septiembre de este año.  

Sebastián De la Barra, encargado de la Unidad de Asesoría en Proyectos Comunitarios, perteneciente al Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Villa Alemana, explicó que, en poco más de tres meses, cerca de 60 organizaciones sociales, entre territoriales y funcionales, se han acercado a la nueva oficina municipal con la finalidad de obtener orientación respecto de la postulación a proyectos estatales.

El profesional aclaró que “no es armarles el proyecto, sino empoderarlos, que ellos aprendan cómo poder formular proyectos, cómo conseguir financiamiento para que, el día de mañana, si se abre otro fondo estatal, tengan las herramientas para poder hacerlo ellos mismos”.

Hoy día en esta política participativa, de cogestión, para nosotros es muy importante que los vecinos postulen a proyectos bajo sus reales necesidades”, precisó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, y en ese sentido agregó, “lo que ellos necesitaban era asesoría técnica para que no se caigan sus proyectos, que estén muy bien hechos para que veamos el resultado que vemos hoy día en Villa Alemana, donde de los treinta y tanto (beneficiados), cinco por lo menos estaban asesorados y eran cinco lugares donde antes no ganaban proyectos”, precisó.

La Asociación “Yo Cuido” se adjudicó 1 millón 919 mil 520 pesos para la realización de su proyecto, el monto es parte de los más de 117 millones de pesos que se asignaron desde el Gobierno Regional a proyectos liderados por organizaciones villalemaninas.

La nueva Unidad de Asesoría en Proyectos Comunitarios, perteneciente al Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Villa Alemana, funciona en el segundo piso del Edificio Consistorial. Las organizaciones sociales de la comuna, entre ellas las funcionales y territoriales pueden enviar sus requerimientos y consultas al correo  asesoriaenproyectos@villalemana.cl.  Por la contingencia sanitaria las asesorías se deben agendar.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas