BENEFICIOS

Premian compromiso deportivo de universidades durante pandemia

BENEFICIOS.- Actividad de clausura del año 2021 realizada en la UPLA relevó el trabajo colaborativo desarrollado por las instituciones en pro de mantener viva la práctica deportiva-recreativa en tiempos de Covid.

Región de Valparaíso, Valparaíso.- En una ceremonia realizada en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), Zona Costa, distinguió el trabajo mancomunado que desarrollaron en 2021 las instituciones de Educación Superior que la conforman, para contribuir a la salud mental de sus comunidades a través de la promoción del deporte, la actividad física y la recreación en pandemia.

Como relevó el presidente de Fenaude Zona Costa y director de Deportes y Recreación de la UPLA, Jorge Guzmán, el compromiso asumido por cada universidad permitió mantener activa la plataforma de la agrupación, concretando este año 30 reuniones de planificación, coordinación y ejecución de desafíos deportivos virtuales y presenciales.

Tuvimos que reinventarnos, hacer cosas distintas, porque lo importante era no dejar de realizar actividades. En ese sentido, pusimos mucha creatividad, mucho compromiso, porque las diferencias de las instituciones, el dinamismo que tienen, su propia naturaleza, así como los protocolos de cada una de ellas hacía que las decisiones que tomábamos en conjunto eran un poco difíciles. Sin embargo, teníamos siempre el foco puesto en el bienestar de las comunidades universitarias, porque sabíamos que en pandemia el tema de la actividad física y el deporte era esencial, para la salud no tan solo física, sino también mental y emocional. Así, pudimos sacar adelante una parrilla programática durante el 2020 con actividades online y mitad de 2021 con actividades virtuales, finalizando con encuentros deportivos amistosos presenciales entre las universidades”, precisó Jorge Guzmán, quien por segundo periodo ejerce el cargo hasta el 2023.

En el caso de la UPLA, agrego el presidente de la Federación, las actividades deportivas que se realizaron en línea permitieron extenderse a la población en general, para que pudiera participar en ellas, lo que generó vínculos con organizaciones territoriales con las que se establecerán convenios de colaboración.

AVANZAR EN CONJUNTO

Por su parte, el presidente nacional de Fenaude y director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Técnica Federico Santa María, Gernot Hecht, destacó el trabajo realizado por Fenaude Zona Costa en este difícil periodo.

Tener esa altura de miras y comprender que somos distintos, pero que tenemos que avanzar en conjunto, que nuestra fortaleza está en la unidad no en la individualidad, creo que nos ha fortalecido aún más. La Zona Costa es una zona importante, que siempre tiene propuestas y proyectos que aportan mucho a la Federación Nacional, eso es histórico, no es solo de ahora. Y en esto es importante el liderazgo que Jorge Guzmán ha tenido. No ha sido fácil, porque cómo convencemos a las instituciones de que el deporte es relevante y parte de la vida de la comunidad, no solo de los estudiantes, sino también de los funcionarios, profesores y académicos”, sostuvo Hecht.

Desde el año pasado, la Universidad Viña del Mar se sumó a las actividades de Fenaude Zona Costa y, al cierre de 2021, presentó formalmente su incorporación a la entidad nacional. El jefe de Deportes de dicha casa de estudios, Jean Carlo Muñoz, expresó que todas las disciplinas y el deporte paralímpico se integraron a la programación en línea y, este año con todos los protocolos, lograron albergar eventos presenciales gracias al trabajo conjunto de Fenaude Zona Costa y otros socios estratégicos de la universidad.

Fenaude Zona Costa está compuesta por la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María (Casa Central y Sede Viña del Mar) y la Universidad Viña del Mar.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas