SOLUCIONES

Puerto Varas: Plan de solución habitacional a 10 años

La estrategia que presentó el alcalde Tomás Gárate a representantes de los comités habitacionales de Puerto Varas cuenta con cuatro ejes de acción orientados a la integración social, la participación ciudadana, el cuidado del medioambiente y el enfoque territorial.

Región de Los Lagos, Puerto Varas.- El plan da cuenta de un diagnóstico en el que se contempla una demanda creciente en materia de vivienda y un déficit importante en las condiciones materiales de los actuales hogares, generando una brecha en los sectores vulnerables y medios de la población.

Para enfrentar aquella realidad, el equipo municipal de vivienda Puerto Varas presentó el Plan Comunal a un horizonte de diez años, con el objetivo de iniciar un proceso de consulta a vecinos y vecinas e integrar su visión al diseño de la iniciativa. La idea es ir creando, conjuntamente,  mejores condiciones de habitabilidad para las familias a través de seis programas: Regeneración Urbana, Habitar Rural, Arriendo, Vivienda Urbana, Viviendas Tuteladas y un programa de formación de dirigentes sociales.

El alcalde Tomás Gárate planteó la iniciativa a dirigentes habitacionales de la comuna que tiene por finalidad brindar soluciones realistas en materia habitacional, junto a las familias. “Estimamos que cerca de 1300 vecinos y vecinas que hoy no cuentan con alguna solución habitacional y eso es crítico y debemos enfrentarlo junto a dirigentes que han luchado tanto tiempo por contar con un hogar. Por eso debemos trabajar responsablemente con un plan comunal de vivienda que permita dar soluciones a corto, mediano y largo plazo para ir construyendo los nuevos proyectos de vivienda.

Una de las que participaron y dieron su opinión sobre el Plan de Vivienda de Puerto Varas, fue la presidenta de la JJVV de Población del Sur, Nelly Aguilar, que destacó no solo la posibilidad de crear nuevos proyectos habitacionales, sino también el de plantear la mejora de los actuales hogares. “Hay mucha gente que está allegada, hay viviendas que necesitan reparación y otras en muy mal estado. Va a ser una labor importante de parte del municipio con participación de nosotros los dirigentes y los vecinos porque de esas opiniones que hagamos, la municipalidad va a ejecutar.

La presidenta del Comité de Vivienda Cecilia Morel II, Olga Torres Alvarado, destacó, por su parte, el plan de formación de dirigentes, que les permitirá contar con más y mejores herramientas para llevar a cabo su labor. “Lo más interesante es educarnos a los dirigentes para trabajar bien con el comité. Cuando uno comienza no sabe muchas cosas, yo no tenía mucha información y eso nos sirve mucho porque capacitados y unidos vamos a lograr más”.

El Plan de Vivienda Puerto Varas cuenta con una gobernanza participativa integrada por el equipo municipal, instituciones locales, regionales y los dirigentes para ir avanzando en proyectos habitacionales integrados socialmente y que tengan identidad con el territorio.

La iniciativa fue presentada por el equipo municipal encabezado por el alcalde Tomás Gárate, el director de SECPLA Julián Mingo y el encargado del Departamento de Vivienda, David Véliz, ante representantes de comités urbanos y rurales de Puerto Varas, que firmaron un Convenio de Colaboración para formalizar la relación entre ambos estamentos, y establecer compromisos de ambas partes.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas