AYUDAS

UPLA busca «simbiosis» educativa en regiones

Proyecto Fondecyt de Iniciación permitió a académicos de las universidades de Playa Ancha y de Concepción impartir clase, incorporando la tecnología telemática.

Región de Valparaíso, Valparaíso.- Luego de que las regiones de Valparaíso y Biobío se unieran en una iniciativa de educación de matemáticas de manera remota y sincrónica (en tiempo real) para escolares de la ciudad puerto y Lota, la Universidad de Playa Ancha quedó a la espera de que otras comunas de todo el país se sumaran a la iniciativa.

También se espera que otras comunas nos contacten para ampliar el impacto de esta iniciativa colaborativa en la Región del Biobío. La idea es que la UPLA impacte en los territorios involucrando estudiantes de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y académicos investigadores de ambas universidades y otras que están colaborando. Espero que nos vaya bien en esta travesía que lo único que busca es compartir conocimiento de manera simbiótica”, señaló en diciembre l profesor Cristián Rodríguez Otárola (coordinador de la iniciativa).

La iniciativa realizada a fines del 2021 contó con la participación de 63 estudiantes de séptimo básico a primer año medio, y seis profesores de la comuna de Lota, y se materializó a través de una clase de matemática con tecnología en la Octava Región.

Fue organizada por la Universidad de Playa Ancha (Upla), representada por el doctor Miguel Rodríguez, director del Laboratorio del Aprendizaje y Enseñanza con Tecnología (LAETEC) de la Facultad de Ciencias de la Educación, junto al coordinador de la Carrera de Pedagogía en Matemática y del Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Concepción, doctor Mauricio Gamboa, y se enmarcó en un proyecto Fondecyt de Iniciación que contempla la colaboración con el Departamento de Educación Municipal de Lota.

RESPALDO A PROFESORES

El propósito original de la iniciativa era apoyar a profesores del sistema escolar de Lota para trabajar el pensamiento matemático y computacional con sus estudiantes de primer año básico a cuarto año de enseñanza media.

El coordinador del ciclo de enseñanza básica y media, Rodolfo Chaparro, y el profesor Cristián Rodríguez Otárola (coordinador de la iniciativa), evaluaron favorablemente la idea, al igual que estudiantes y profesores.

Además, se pretendía instalar un taller de resolución de problemas en matemática para activar el tránsito entre la matemática escolar y la matemática universitaria.

Este es el primer paso que seguirá con perfeccionamiento a profesores y profesoras en distintas áreas como didáctica, evaluación y currículum gracias al aporte del Laboratorio de Enseñanza con aprendizaje en Tecnología de la UPLA e investigadores de la UDEC de la carrera de Pedagogía en Matemática. Pero lo más importante es trabajar para que estudiantes de Lota se proyecten a estudiar Pedagogía en Matemática e Ingeniería en la Universidad de Concepción, claramente con un empoderamiento a los profesores de dicha comuna”, se informó en la ocasión.

El profesor Rodríguez iba a realizar gratuitamente, a nombre de la UPLA, un taller de perfeccionamiento para los profesores de la comuna en Resolución y Programación en SCRTACH, esperando que más localidades se interesen en la temática.

Cabe señalar que en esta iniciativa colaboran además el doctor Michel Molina, la doctora Irma Pinto y la doctora Isabel García, de la Universidad Católica del Norte; el doctor Óscar Guerrero, de la Universidad Arturo Prat, y la doctora Andrea Vergara, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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