AYUDAS

Más de 100 «secuelados» por Covid en rehabilitación en Quilpué

Para las personas que persistan con síntomas posterior a la etapa aguda del virus, deben acercarse a su Centro de Salud más cercano, donde serán evaluados por el equipo de salud municipal.

Región de Valparaíso, Quilpué.– El Covid-19 dejó secuelas en cada uno de nosotros, sobre todo en quienes vieron la cara más dura, aquellos que aún viven las consecuencias del virus. Frente a esta situación, desde el área de salud municipal de Quilpué se impulsó el programa de Rehabilitación Secuelados por Covid, el cual busca prestar asistencia para las personas que persistan con síntomas posteriores a la etapa aguda del Covid-19.

La iniciativa que cuenta con el apoyo del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, ha permitido atender a más de 100 vecinos y vecinas de la comuna, quienes posterior al alta del Covid-19, han continuado con síntomas tales como tos, falta de aire, cansancio, alteración estado de ánimo, pérdida o ganancia de peso, y dolor crónico.

“Este programa consta de todo paciente que haya tenido Covid y presente secuelas después de 6 semanas. Se parte por una evaluación de un asistente social, un médico y un kinesiólogo, para determinar si la persona logra el puntaje necesario para ingresar al programa, para luego ser derivados a los Centros de Salud”, comentó Camila Llanos, kinesióloga del programa.

La profesional explicó que los usuarios que estén en esta situación deben acercarse a su centro de salud más cercano, lugar donde serán derivados al referente del programa. Posteriormente se realiza una evaluación médica, con el objeto de determinar si requieren ingresar a un proceso de rehabilitación.

Cabe destacar que el programa cuenta con un equipo multidisciplinario de salud (médico, kinesiólogo, asistente social, psicólogo, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional), quienes trabajan junto a cada paciente por cerca de 24 sesiones, lo que contempla una duración de 8 semanas, entregando un acompañamiento físico y mental a cada uno de los pacientes.

Adicionalmente, durante su proceso de rehabilitación, como también tras concluirlo, el equipo de salud municipal realizada un seguimiento completo del paciente, con el fin de asegurarse que este pueda volver a retomar su vida, sin tener que convivir con las distintas secuelas que puede dejar el virus en las personas.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas