20 de abril de 2024

+ NOTICIAS

$155 millones para ganadores de Premios Literarios 2021

Los premios fueron otorgados a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a 25 ganadores y 17 menciones honrosas, entregando más de 155 millones de pesos a autoras y autores en todo el país. 

Región de Valparaíso, Valparaíso.-En esta nueva edición, destacaron creaciones en poesía, novela, cuento, diseño editorial y narrativa gráfica. Los galardones fueron otorgados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un reconocimiento al trabajo literario y el desarrollo creativo recibieron los siete escritores y escritoras de diferentes provincias de la Región de Valparaíso, en una nueva edición de los premios que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la categoría Publicadas, el premio a las Mejores Obras Literarias lo recibió José Fliman, por su cuento “Balneario”; mientras que en categoría Inédito, el galardón fue para “El puente”, del poeta Luis Retamal.

También en poesía, el premio Roberto Bolaño lo recibió Silvana González, quien participó en la categoría B (18 a 25 años) con su compilado “Humedad”; y en la misma categoría, Tania Palma recibió una mención honrosa por su novela “Faramalla”.

En la categoría A (13 a 17 años) la mención honrosa en poesía se le entregó a Vicente González por “Juegos de la tarde”.

La mención Amster, al diseño editorial se la llevó “Bestiario Mapuche & Chilote”, de Marcelo Escobar; en tanto, en Narrativa Gráfica ganó la obra “Común & Silvestre I: Una luz al principio del túnel”, de Pablo Jara (Pablo Delcielo) y Raimundo Nenen (Günen).

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, destacó esta buena noticia manifestando que “los Premios Literarios son una manera de visibilizar el esfuerzo y el trabajo creativo de escritores y escritoras de todo Chile. La Región de Valparaíso ha dado pruebas de que también tiene tremendos talentos, y lo podemos comprobar con el reconocimiento de estos siete creadores y creadoras que destacaron con sus obras en poesía, cuento, novela, narrativa gráfica y diseño editorial. Sabemos que estos resultados son parte de procesos personales, pero también influye mucho la experiencia de vida. Es por eso que a través del Plan Regional de la Lectura hemos desarrollado un importante trabajo de fomento lector con niños, niñas y jóvenes de la región para poder generar cercanía con los libros y potenciar más talentos desde la infancia y juventud. Queremos felicitar a todos los ganadores y también motivar a las nuevas generaciones a postular en las próximas ediciones”.

La escritora Silvana González, quien ganó el premio Roberto Bolaño con su compilado poético “Humedad”, consignó que “para mí fue una sorpresa, nunca pensé que iba a ganar al postular por primera vez”, agregando que gran parte de su obra se debe al trabajo escritural que ha desarrollado en “la Plataforma Crítica de Balmaceda Arte Joven, el taller de poesía La Sebastiana y el Laboratorio de Escritura Territorial”, que impulsa el escritor porteño Cristóbal Gaete. También manifestó que “es una motivación y empuje para seguir escribiendo (…) los poemas están inspirados en Peñablanca, y tiene que ver con lo que está pasando con las inmobiliarias y la sequía”.

Por su parte, Marcelo Escobar, ganador de la mención Amster, del Premio Amster-Coré, indicó que este galardón “me llena de orgullo porque es un premio que homenajea a Mauricio Amster que, para quien nos interesa el diseño, es un mentor, el padre de la ilustración editorial en Chile (…). En ese sentido, también me considero un editor integral, ya que me encargué de todo el concepto del libro. Es un libro redondo en forma y contenido, por eso me siento orgulloso de que el jurado pudiera ver el esfuerzo que hay detrás”.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas