AYUDAS

Vecinos de Talcamávida en taller de Conaf para reducir riesgos de incendios

El encuentro formó parte de la actividad denominada “Comunidad preparada frente a los incendios forestales” que se realiza en comunas con zonas de interfaz, como el caso de Hualqui.

Región del Bíobio, Hualqui.- Vecinos de Los Acacios, del sector Talcamávida, en la comuna de Hualqui, participaron del primer taller preventivo denominado “Comunidad preparada frente a los incendios forestales”, realizado por el equipo preventivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El objetivo de este taller fue difundir, educar y crear conciencia sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, de tal manera de incrementar su compromiso y responsabilidad comunitaria respecto al tema.

En este primer taller, que abordó el tema sobre espacios de autoprotección, se reforzaron conceptos básicos sobre incendios forestales, además de enseñar acciones concretas para que las personas puedan aprender a reducir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades de autoprotección en sus viviendas, ante la ocurrencia de un siniestro.

El jefe provincial de Conaf Concepción, Ignacio Espina, indicó que “con el programa especial que desarrollamos en las zonas de interfaz, esto gracias al financiamiento del Gobierno Regional, hemos podido ampliar nuestra cobertura territorial y trabajar con más comunidades en actividades que puedan dejar capacidad instalada en los vecinos de modo que continúen trabajando en la prevención de los incendios forestales en su sector”.

Agregó que en este primer taller “los vecinos eligieron a su consejo comunitario, que está integrado por personas que liderarán las acciones de prevención en terreno, y quienes trabajarán codo a codo con Conaf para cumplir el plan comunitario de prevención, documento que recopila la información de los dos talleres y que se transformará en una especie de manual de trabajo permanente”.

En este primer encuentro, los vecinos realizaron un ejercicio de mapeo, donde reconocieron los principales riesgos de su sector, la infraestructura crítica existente en el lugar y las posibles acciones a ejecutar en materias de prevención.

La presidenta de la junta de vecinos de Los Acacios, Maritza Mellado, dijo que este trabajo “es muy importante para nosotros, y poder contar con la ayuda de Conaf, ya que aquí en nuestro sector todos los veranos tenemos incendios forestales. Estas actividades nos enseñan a proteger nuestros hogares, por eso agradecemos poder concretar acciones como la construcción de cortafuegos que nos ayudarán a cuidarnos”.

Cabe destacar que, gracias al programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, Conaf está ejecutando esta actividad denominada “Comunidad preparada frente a los incendios forestales” en la Provincia de Concepción, concentrándose además en los sectores El Recodo y Bayona, en la comuna de San Pedro de la Paz; y Talcamávida, en la comuna de Hualqui.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas