Adjudican $1000 millones a USM para Programa de Ingeniería

ANID valoró positivamente proyecto presentado por la Universidad y le asignó la cifra para llevar adelante la 3ra. Etapa del proyecto Ingeniería para el 2030, destinado a incentivar cambios profundos del modelo de educación superior

La Universidad Técnica Federico Santa María se adjudicó la tercera etapa del Programa Nueva Ingeniería para el 2030, tras ser aprobado el proyecto presentado a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en agosto del presente año. La convocatoria para esta fase fue publicada en agosto del año en curso y consiste en la suma de mil millones de pesos, destinados principalmente a incentivar cambios profundos del modelo de educación superior, particularmente en las áreas relacionadas a la ingeniería.

El programa busca, entre otras medidas, abordar el problema de obsolescencia tecnológica y los desafíos de Chile del futuro, transformando los planes de estudios y estrategias de las facultades o departamentos de ingeniería con un objetivo claro de disposición de capacidades de innovación de base científica y tecnológica, instalando procesos de planificación estratégica, la implementación de iniciativas y búsqueda de resultados en tres ámbitos fundamentales de su quehacer como es la educación, la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología a la industria y sociedad.

Para el rector USM, Dr. Darcy Fuenzalida, “es una excelente noticia la adjudicación de la tercera etapa del programa ingeniería 2030. Valoramos esta noticia porque es un reconocimiento y validación a las dos etapas anteriores realizadas por nuestra Universidad. Asimismo, es un reconocimiento a los equipos que formularon esta tercera etapa. También, nos permite profundizar lo avanzado en las fases previas, con un financiamiento de mil millones para continuar fortaleciendo las innovaciones realizadas en nuestros procesos formativos y consolidando las modernizaciones que hemos incorporado”.

El programa nació en 2013 como una iniciativa apoyada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y fue diseñado con tres etapas: diseño, implementación y consolidación.

Para el Dr. Eugenio González, vicerrector académico de la USM, este fondo “nos permite avanzar, desde diversos pilares estratégicos, a convertir a nuestros profesionales en ingenieros altamente competitivos y especializados, que aportan directamente al desarrollo del país. Refuerza también los lineamientos de nuestro Plan Estratégico Institucional, logrando también con ello, una sinergia con las otras escuelas de ingeniería que están en el mismo proceso. Es la articulación de nuestras capacidades educativas, tecnológicas y de innovación las que permitirán el avance para desarrollo del país”.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas